martes, 25 de junio de 2013

Obama condiciona aprobación de polémico oleoducto canadiense

Obama condiciona aprobación de polémico oleoducto canadiense


Washington, 25 jun (PL) El polémico oleoducto canadiense Keystone XL podría aprobarse "si no aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global", dijo hoy el presidente estadounidense, Barack Obama.
Quiero que quede claro, permitir la construcción del oleoducto Keystone requiere de una constatación de que hacerlo sería en el interés de nuestra nación, expresó el mandatario a modo de condición durante un discurso en la Universidad de Georgetown, donde expuso una nueva estrategia para enfrentar el calentamiento global.

El Departamento de Estado -que ya afirmó que la conductora un impacto importante sobre el medio ambiente-- tiene de inmediato que realizar una recomendación final sobre el proyecto para presentarla al mandatario en los próximos meses.

Keystone XL trasegaría petróleo de las arenas bituminosas de Canadá a la costa de Texas (sur de Estados Unidos), algo que para los opositores del proyecto, entre los que se encuentran los pueblos originarios, provocará daños irreversibles.

También los críticos plantean que las arenas bituminosas de la provincia de Alberta (en el oeste canadiense) aportan el petróleo más sucio del planeta y en el proceso de su extracción se requiere quemar más combustibles fósiles, lo cual contribuye aún más al cambio climático.

Obama pidió "actuar ahora antes de que sea demasiado tarde" para hacer frente a este fenómeno del calentamiento global porque le cuesta incalculables millones de dólares al país.

El gobernante demócrata esbozó un plan nacional para retomar su promesa de hacer algo en ese sentido, sin esperar que el Congreso se pronuncie.

Según Obama el planeta se está calentando "y la actividad humana es responsable de ello", al señalar que se han producido gastos millonarios por daños derivados de incendios forestales e inundaciones, que son consecuencia del cambio climático.

La agenda del presidente afroamericano respecto a este fenómeno quedó aplazada en su primer mandato a causa de otras prioridades y ahora pretende dar un espaldarazo al asunto.

De acuerdo con Obama, actualmente el 40 por ciento de la polución proviene de fábricas en Estados Unidos y no existe ningún límite legal que ponga coto a la cantidad carbono con el que contaminan al mundo.

Enfatizó que "nuestro planeta está cambiando de una manera que impactará a toda la humanidad", y ejemplificó que los 12 años más calurosos de que se tenga noticia han ocurrido los últimos tres lustros.

El plan de Obama, que tomaría años para implementarse, incluye la eficiencia energética, las fuentes de energía renovable, la ayuda a las comunidades a fin de que se preparen para los efectos del calentamiento global, y busca reducir las emisiones de carbono de las plantas generadoras.

Este es un desafío serio, subrayó el estadista, al apuntar que el país necesitará de "científicos que diseñen nuevos combustibles y agricultores que los produzcan; necesitaremos ingenieros que diseñen nuevas fuentes de energía y negocios que las hagan y vendan".

ls/dfm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario