martes, 25 de junio de 2013

Entregados restos de diplomático cubano en Argentina

Entregados restos de diplomático cubano en Argentina
  
Por Martin Hacthoun

Imagen activaBuenos Aires, 25 jun (PL) Los restos del diplomático Jesús Cejas Arias, quien fue secuestrado y asesinado en 1976 bajo la Operación Cóndor durante la última dictadura militar en Argentina, fueron hoy entregados aquí a la Embajada de Cuba.

Luego de trámites pertinentes en la Cancillería local y en la morgue, el embajador Jorge Lamadrid y el historiador e investigador cubano responsable del caso, José Luis Méndez, trasladaron los restos hacia la sede de la Misión en el capitalino barrio de Belgrano.

En un sencillo acto solemne con el personal diplomático alineado a ambos lados del corredor principal del vestíbulo de la embajada, Lamadrid expresó que "Jesús Cejas ya por fin está en suelo cubano luego de 36 años y 11 meses desde su desaparición".

Esta noche, en la misma sede diplomática, funcionarios y ciudadanos argentinos, más los trabajadores cubanos en el país rendirán tributo al joven Cejas, cuyos restos fueron hallados hace mes y medio en el municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Luego de un riguroso proceso de identificación y estudio forense fue entregado a las autoridades cubanas.

"Su hallazgo tiene una gran trascendencia para Cuba, para la familia y para la misma causa de los derechos humanos en Argentina, ya que es una investigación que empezó hace más de 20 años, y culmina hoy con la entrega de los restos", remarcó el historiador Méndez.

Es un resultado muy positivo ya que anima a todo el movimiento que hay actualmente en Argentina para la búsqueda de la verdad y de la memoria histórica, señaló a Prensa Latina el investigador, responsable de trasladar los restos y entregarlos a los familiares.

El hecho de que se haya encontrado a Jesús Cejas y anteriormente a Crescencio Galañena (otro diplomático cubano secuestrado) ha estimulado a las autoridades locales para seguir en este esfuerzo a fin de que sus desaparecidos sean encontrados.

Cejas Arias fue raptado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Galañena, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a tormentos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti.

Su cadáver, al igual que el de Galañena, fueron ocultados en un tanque metálico de 200 litros, relleno con cemento y cal.

Esa fue una práctica común de hacer desaparecer a los asesinados, según otros hallazgos, en ese centro clandestino de detención que fue la sede del Plan Cóndor en Argentina, señaló Méndez.

El Plan Cóndor fue una siniestra operación articulada por la CIA con las juntas de las dictaduras militares en el Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay -y esporádicamente con las de Bolivia, Perú y Venezuela- para eliminar a sus opositores.

Entre los desaparecidos figuraron artistas, intelectuales, guerrilleros, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas.

rmh/mh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario