martes, 25 de junio de 2013

Inundaciones costarán cinco mil millones de dólares a Alberta, Canadá

Inundaciones costarán cinco mil millones de dólares a Alberta, Canadá
Ottawa, 25 jun (PL) Un banco canadiense estimó hoy en cinco mil millones de dólares el valor de los daños materiales ocasionados por las recientes inundaciones en la provincia de Alberta, con al menos tres muertos y todavía miles de evacuados.
Aunque esa cifra es preliminar, el Banco de Montreal advirtió que el desastre ya es catalogado como uno de los más costosos para las compañías aseguradoras por las serias afectaciones en las viviendas, negocios, propiedades federales e infraestructura vial.

La primera ministra del territorio, Alison Redford, advirtió ayer que la recuperación podría tardar hasta 10 años precisamente debido a las significativas pérdidas económicas en localidades como Calgary, el corazón petrolero de Canadá y la ciudad más golpeada por las riadas.

Según la mandataria, a partir de la semana próxima prevén desembolsar mil millones de dólares del fondo de emergencia para distribuirlos entre los damnificados y financiar las labores de limpieza.

Aunque el gobierno local levantó la orden de evacuación, miles de personas continúan en refugios y sin electricidad.

Un sistema de bajas presiones desde el miércoles pasado provocó intensas lluvias sobre Alberta, que registró hasta 200 milímetros de precipitaciones en 24 horas en áreas con los suelos saturados tras el derretimiento de la nieve.

Como consecuencia, los ríos Bow, Elbow y South Saskatchewan se salieron de su cauce y anegaron varias regiones de la provincia, principalmente en Calgary, donde fallecieron al menos dos mujeres y un hombre, además de 75 mil desplazados.

Los aguaceros también ocasionaron deslizamientos de tierra y dañaron varios puentes.

Ahora la emergencia fue decretada en dos comunidades de la vecina provincia de Saskatchewan ante una crecida del río homónimo, que recibe gran parte de las aguas drenadas desde Alberta.

Unas dos mil 200 personas podrían ser evacuadas de sus hogares en las próximas horas.

acl/ymr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario