miércoles, 19 de junio de 2013

Ecuador garantiza que mancha de petróleo no llegará a Perú ni a Brasil

Miércoles 19 de Junio de 2013, 08:07 am

Ecuador garantiza que mancha de petróleo no llegará a Perú ni a Brasil

Ministerio del Ambiente de Ecuador garantiza que mancha de petróleo no afectará a otros países. (Foto: Archivo)
El ministerio del Ambiente de Ecuador informó que la mancha de petróleo ocasionada por la rotura del Oleoducto Transecuatoriano no llegará a Perú ni a Brasil. Así lo precisó una comisión técnica que sobrevoló 531 millas a lo largo del río Napo, en Ecuador, pasando por la zona fronteriza, Curaray, en Perú hasta la cuenca del Amazonas, en Brasil.
A través de un comunicado, la instancia señaló que en el recorrido tampoco vieron aguas aceitosas o vegetación pigmentada con petróleo. Asimismo, explicó que en los cinco días que duró el recorrido (del 11 al 15 de junio) se tomaron seis muestras de agua que serán analizadas en laboratorios.
El objetivo del viaje fue evaluar la magnitud del derrame de crudo y su extensión, por las denuncias emitidas días atrás, que aseguraban que la mancha de petróleo había llegado a Perú e incluso a Brasil.
“Ecuador debía corroborar o desmentir esta información, para incluirla en la evaluación y valoración del daño ambiental”, reseñó la agencia oficial de noticias Andes.
El ministerio de Ambiente prepara a Petroecuador para trabajar conjuntamente en la valoración del daño ambiental del siniestro, con el fin de establecer las acciones de indemnización, definir la compensación necesaria y plantear el programa de remediación de las zonas afectadas.
En la evaluación participó una comisión conformada por funcionarios del Ministerio del Ambiente, Fiscalía de Sucumbíos, EP Petroecuador y de expertos en este tipo de eventos de la empresa Oil Spill Response.
El pasado 31 de mayo, un deslizamiento de tierra en el sector de El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos, arrasó con un tramo de tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), provocando el derrame petrolero. El vertido contaminó inicialmente el Coca, pero la mancha de crudo se extendió hasta la Amazonia peruana.
Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó 504 mil barriles por día en 2012, de los cuales exportó un 70 por ciento, para recibir cerca de 12 mil 715 millones de dólares, según el Banco Central.
teleSUR- Andes/ao-MM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario