miércoles, 19 de junio de 2013

Policía turca hostiga trabajo de periodistas y medios en Estambul

Miércoles 19 de Junio de 2013, 06:52 am

Policía turca hostiga trabajo de periodistas y medios en Estambul

Profesionales de la prensa sufrieron abusos de la policía en Estambul (Foto: EFE)
Periodistas y reporteros gráficos que dan cobertura al conflicto social que se vive en la ciudad de Estambul, oeste de Turquía, denunciaron haber sido víctimas del hostigamiento de las fuerzas policiales de ese país, quienes arremetieron violentamente y los obligaron a borrar fotografías y videos, luego de no haber podido destruir las cámaras.
Medios turcos sostienen que dicho hostigamiento “se inscribe en un marco de autocensura y censura indirecta” presente en Turquía desde el inicio de las protestas antigubernamentales y la posterior represión de las manifestaciones pacíficas, dificultando una cobertura veraz de estos incidentes.
La agencia Télam difundió que en horas de la noche del martes, policías cargaron contra un camarógrafo turco independiente que intentaba tomar unas imágenes cerca del parque Gezi de Estambul, epicentro de las protestas.
“El camarógrafo se resistió y de inmediato fue asistido por otros colegas, lo que desató un forcejeo entre todos que terminó con la policía cediendo y permitiendo que el joven conservara su cámara”, reseñó la agencia.
Minutos después, un fotógrafo de origen francés, también trabajador independiente, fue obligado por policías a borrar unas fotos que había sacado cerca de Gezi, que daban fe de al represión policial.
Horas antes, la enviada especial de Télam a Estambul sacó unas fotos de la protesta en el parque Gezi -lugar al que la prensa tiene prohibido acercarse- y enseguida fue hostigada por un agente policial uniformado que la arrinconó contra un edificio.
“El agente, muy nervioso, exigió borrar las fotos, a lo que la enviada de Télam no tuvo otra opción que acceder, y luego la echó del lugar a los gritos”, cuenta la agencia de prensa argentina.
El viernes pasado, el canal Hayat TV denunció que el Gobierno le comunicó que “cerrará operaciones”, porque supuestamente “no tenía la licencia”. Sin embargo, la empresa desmintió tal acusación y denunció que se trató de una represalia por haber transmitido en directo protestas contra el primer ministro Recep Tayyeb Erdogan.
Asimismo, la cadena NTV se negó a emitir un programa de la cadena británica BBC, que dedicaba cuatro minutos a mostrar cómo los medios turcos de comunicación minimizaron la cobertura de las protestas, bajo presión de las autoridades.
En tanto, otras cuatro televisoras turcas fueron multadas por el Gobierno, debido a la cobertura realizada durante las movilizaciones sociales de las últimas dos semanas.
Este martes, la Asociación Médica Turca reveló que la fuerte represión aplicada por la policía antidisturbios, contra quienes protestan por las políticas y el autoritarismo empleado por el primer ministro, ha dejado al menos siete mil heridos y diez personas fallecidas.
teleSUR-PressTV-Télam-EuropaPress/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario