miércoles, 19 de junio de 2013

Corte Suprema argentina declara inconstitucional la elección popular de los jueces

Miércoles 19 de Junio de 2013, 08:45 am

Corte Suprema argentina declara inconstitucional la elección popular de los jueces

Corte Suprema de Justicia de Argentina echó para atrás decisión del Congreso. (Foto: Archivo)
La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional la elección por voto popular de parte de los jueces que integran el Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y revocar magistrados.
De esta forma, la justicia del país suramericano dejó "sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias", según el texto del fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), lo que significa un revés para la reforma judicial impulsada por la mandataria Cristina Fernández.
El Congreso aprobó en mayo pasado una ley que establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces. La norma formaba parte de un paquete de seis proyectos enviados por la presidenta Cristina Fernández para poner en marcha una amplia reforma judicial con el objetivo de democratizar la justicia.
Sin embargo, la oposición y organizaciones de abogados y jueces cuestionaron las iniciativas por considerar que ponían en riesgo la independencia del Poder Judicial y que se "politizaría”, ya que los consejeros serían presentados por los partidos políticos.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, aseguró que el Gobierno de Cristina Fernández “va a acatar la decisión de la Corte Suprema” y reconoce que la transformación judicial en esa nación llevará años. Sin embargo, Esteban acotó que los avances que se han logrado en esta materia ya no tienen “marcha atrás”.
El periodista consideró que con la medida legal se desconoce la voz del pueblo, toda vez que la decisión de que los miembros del Consejo de la Magistratura fueran elegidos por voto popular fue tomada desde el Congreso argentino.
El gobierno pidió la intervención de la Corte Suprema, después de un fallo de la juez federal electoral María Servini de Cubría que había considerado inconstitucional la norma. La elección popular de los consejeros estaba prevista por primera vez para el 11 de agosto.
teleSUR- ABC/ao-MM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario