miércoles, 19 de junio de 2013

Destituyen a funcionario del DF por desaparición de jóvenes mexicanos

Martes 18 de Junio de 2013, 10:40 pm

Destituyen a funcionario del DF por desaparición de jóvenes mexicanos

El secuestro de jovenes al parecer ha aumentado en México (Foto: Archivo)
La Procaduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf), en la capital mexicana, anunció este martes la destitución del encargado del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Carlos Trujillo, debido a su deficiente y criticada actuación frente a la desaparición de varios jóvenes en la ciudad de México.
Unos doce jovenes desaparecienron el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, ubicado en la zona centro de la capital mexicana, a donde llegaron a bordo de dos automóviles, un auto compacto y un taxi, según dijo recientemente el fiscal de la Ciudad, Rodolfo Ríos.
Al parecer la desaparición de estas 12 personas no es el primer caso en la capital del país, ni tampoco el único en lo que va del año. Lo que sí ha hecho la noticia es poner de manifiesto la realidad peligrosa e incierta que viven los jóvenes en los centros nocturnos del Distrito Federal.
En otro hecho, ocurrido el 21 de abril, cinco personas desaparecieron del bar Virtual ubicado en Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, también en la capital del país. El caso, sin embargo, no había sido tan sonado “porque en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, de la Pgjdf (fiscalía local) nos dijeron que no hiciéramos escándalo, porque esto podría perjudicar a los chavos (jovenes), y que ellos nos iban a resolver el asunto”, aseguró el familiar de uno de los desaparecidos.
El escrito enviado por la Pgjdf comunica que el encargado del Capea, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Carlos Trujillo, fue sustituido por José Antonio Ferrer álvarez.
Procaduría solicitó orden de detención contra sospechosos
La Procuraduría solicitó una orden de detención provisional contra tres personas que son investigadas en relación con la desaparición de los jóvenes. Los sospechosos, dos hombres y una mujer, fueron trasladados al Centro de Detención y Control Judicial de la Procuraduría.
Vecinos del populoso barrio de Tepito en Ciudad de México, de donde son los desaparecidos, han protestado en días recientes por la aparente falta de acción de las autoridades en este caso.
Familiares temen que pudiera tratarse de un "levantón", una práctica habitual de los carteles de las drogas mexicanos que consiste en llevarse a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.
El jefe del Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, descartó en una conferencia de prensa la presencia de grandes cárteles en Ciudad de México.
"Nosotros no tenemos detectada ninguna presencia en ese sentido", respondió al ser interrogado sobre si hay indicios de que la delincuencia organizada está involucrada en la desaparición de los jóvenes en la conocida como Zona Rosa.
Trujillo es el primer funcionario del Gobierno del DF en ser destituido tras los hechos del pasado 26 de mayo.
teleSUR-Jornada.unam.mx-EFE-Noticias.univision.com/ba-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario