miércoles, 19 de junio de 2013

Reforma de energía se presentará en septiembre: EPN

Reforma de energía se presentará en septiembre: EPN

La reforma se presentará dentro del Pacto por México. Gobierno federal y partidos analizarán si se modificará la Constitución o sólo la legislación secundaria. Pemex "seguirá siendo de los mexicanos", dice Peña Neto en Londres.
Reforma de energía se presentará en septiembre: EPN
(Foto: Presidencia)
LONDRES, Reino Unido.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes que el próximo mes de septiembre se presentará el proyecto de reforma en materia de energía.
En conferencia de prensa, en Londres, en el marco de la Cumbre del G8, Peña Nieto afirmó que actualmente los partidos miembros del Pacto por México evalúan los lineamientos que seguirá la reforma, si esta será constitucional o sólo una reforma a la legislación secundaria.
“Sobre la forma de cómo hacerlo, eso es algo que estamos evaluando, si habrá de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de una reforma a la legislación secundaria.
“Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar la iniciativa; evidentemente ustedes la conocerán, de acuerdo al calendario que el propio Pacto por México establezca”, dijo Peña a los representantes de medios de comunicación.
Este martes, los diarios Wall Street Journal (EU), Financial Times (GB) y al canal de noticias financieras Bloomberg (EU), informaron que el gobierno del presidente Peña Nieto prepara la apertura del sector energía, concretamente del sector petrolero a la participación de empresas privadas.
Peña dijo a Bloomberg que está negociando el apoyo para “romper el monopolio del Estado en la exploración y producción de gas y crudo” para acelerar el crecimiento económico de México.
El gobierno prevé impulsar un modelo de inversión mixto, en el que Pemex desarrolle la exploración y explotación de algunos campos del sector petrolero, mientras que otros serían cubiertos por empresas privadas y extranjeras.
Durante la conferencia de este martes, en la capital británica,  el presidente insistió en que la industria petrolera y Pemex “seguirán siendo de los mexicanos”. Y confirmó que la presentación de la reforma para modernizar Pemex está contemplada para el segundo semestre del año.
Impuestos y transparencia, agenda en Londres
El presidente Peña Nieto anunció que México tuvo participación en la agenda de la Cumbre del G8 en Reino Unido con temas como impuestos, transparencia y comercio.
El mandatario mexicano se refirió al compromiso de las autoridades fiscales en todo el mundo para compartir su información con el fin de evitar la evasión.
Peña Nieto refrendó el compromiso de México en favor de impuestos más justos y eficientes y convino que las empresas internacionales deben ser transparentes respecto al pago de sus impuestos.
Peña Nieto explicó que en el tema de comercio, México seguirá siendo promotor del libre comercio y explicó que el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene del comercio con el exterior.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario