miércoles, 19 de junio de 2013

Brasil: varios heridos en protestas antes del partido con México

Brasil: varios heridos en protestas antes del partido con México


Policía herido en Fortaleza
Varios policías resultaron heridos durante protestas en Fortaleza horas antes partido con México.
La policía brasileña se enfrentó a un grupo de manifestantes en las cercanías del estadio principal de la ciudad de Fortaleza, horas antes del partido de la selección nacional contra México por la Copa de Confederaciones.
Los manifestantes habían interrumpido el tránsito en la avenida Alberto Craveiro, el principal acceso al estadio "Castelão".
El corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, dijo que la policía utilizó balas de goma y gas lacrimógeno para contener una manifestación de miles de personas que intentaban llegar al estadio de Fortaleza.
La protesta por los costos del Mundial de fútbol 2014 logró pasar una de las barreras policiales montadas a unos tres kilómetros del estadio Castelão y chocó con efectivos que formaban una segunda barrera de contención.
Todavía no hay información oficial sobre heridos, pero la agencia de noticias AFP indicó que una persona fue alcanzada en un ojo por una bala de goma y otra debió ser trasladada en camilla.
También han circulado imágenes de un policía con sangre en el rostro y un vehículo municipal incendiado. La policía caminera estimó en 15.000 el número de manifestantes pero la policía militar indicó luego que llegaban a 30.000, según informó nuestro corresponsal.
La manifestación es parte de la ola de protestas que surgió en varias ciudades de Brasil en los últimos días contra los precios del transporte público, el costo de vida, la corrupción, los problemas de salud y educación, y los gastos millonarios en estadios de fútbol.
La FIFA, ente regulador del fútbol mundial, dijo este miércoles que monitorea las situación en torno a los estadios de la Copa de Confederaciones "para garantizar el acceso y la comodidad de los hinchas que compraron entradas".
El gobierno revisó sus cálculos sobre el costo de las obras necesarias para el Mundial de 2014 y los ha situado ahora en 28.000 millones de reales (unos US$13.000 millones), según datos oficiales difundidos este martes.
Hasta febrero pasado, las autoridades calculaban el gasto público en las obras de infraestructura para el torneo organizado por la FIFA en 26.500 millones de reales (unos US$12.300 millones de dólares).
En la víspera del partido, jugadores de la selección anfitriona expresaron apoyo a la ola de protestas que se han registrado en varias ciudades del país.
clic Lea: Protestas en Brasil: ¿un movimiento con futuro?
Los manifestantes se oponen al monto de dinero gastado en los estadios y al alza del transporte, entre otras reivindicaciones.
En la víspera del encuentro, jugadores de la selección de Brasil expresaron su apoyo a las protestas.
"Las personas tienen derecho a expresar sus opiniones y de manifestarse si no están felices", dijo el zaguero David Luiz en una entrevista colectiva.
Por su parte, el atacante Hulk, del Zenit de Rusia, afirmó: "Por venir desde abajo con orígenes humildes y gracias a Dios estar hoy en una posición mejor, da ganas de participar".
"Los manifestantes tienen razón. Tenemos que oirlos. Brasil puede mejorar en muchas cosas. Lo sentimos porque sabemos que es verdad".
Más de 250 mil personas salieron a protestar a las calles de diferentes ciudades del país el lunes, pidiendo mayores inversiones en transporte público, salud y educación, así como medidas contra la corrupción, entre otros llamados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario