miércoles, 19 de junio de 2013

Panamá endurece la ley contra la invasión de la propiedad privada y las áreas ecológicas

Panamá endurece la ley contra la invasión de la propiedad privada y las áreas ecológicas

WFDC News
06/19/2013 3:55 PM
Panamá, 19 jun (EFE).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una ley que reforma el Código Penal, la cual contempla sanciones a quienes invadan ilegalmente predios privados u ocupen áreas ecológicas protegidas o vulnerables a los fenómenos naturales, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Comunicación del Estado señaló en un comunicado que al Código Penal se le añadió un artículo que protege las áreas propensas a los desastres naturales, sancionando con penas de entre 2 y 6 años para quienes las ocupen y de 5 a 12 años para quienes las promuevan, patrocinen o colaboren en esa conducta.
La norma se extiende a las áreas colindantes con quebradas, ríos o fuentes de agua o zona declarada como área protegida, zona de preservación ambiental y ecológica, ahondó el documento.
Asimismo, aumenta las sanciones con prisión de uno a tres años o su equivalente a días multa o arresto de fines de semana, a quienes, sin autorización, ocupen total o parcialmente un inmueble, terreno o edificación ajena, y de 3 a 6 años para quienes promuevan, patrocinen, financien o faciliten este delito.
Otro aspecto que fue modificado en el Código Penal fue el artículo referente a la sanción de un servidor público con mando y jurisdicción, que avale o incite las invasiones de terrenos o edificaciones de propiedad privada o estatal.
En ese sentido, la norma precisa que habrá penas de seis meses a un año de prisión, mientras que para los funcionarios que omitan una orden de lanzamiento en estas áreas por autoridad competente, la sanción aumentará de nueve meses a dos años.
Las modificaciones y adiciones realizadas al Código Penal durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Diputados, finalizadas la pasada semana, fue una iniciativa del Ejecutivo debido a que hasta ahora “la invasión de una propiedad privada” no estaba tipificada como un delito en Panamá.
La ley comenzará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario