miércoles, 19 de junio de 2013

Rusia legitima concertación en problemas globales

Rusia legitima concertación en problemas globales PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaMoscú, 19 jun (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy la necesidad de un mecanismo internacional como el Grupo de los ocho (G-8) en la concertación de posiciones sobre la política mundial y el desarrollo socio-económico global.
Al esbozar los momentos fundamentales de la cumbre celebrada en la localidad norirlandesa de Enniskillen, Putin dijo que las discusiones celebradas en formato informal propiciaron abordar las más agudas problemáticas, impulsar ideas y convenir acciones colectivas, reprodujo este miércoles el sitio de la presidencia del Kremlin.

De la temática económica identificó los debates en torno a la estimulación del crecimiento global, el empleo, la brecha en el desarrollo entre los países y las turbulencias financieras.

El gobernante ruso refirió la coincidencia entre los integrantes del club selecto de economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y Rusia) en medidas concertadas para dinamizar el comercio mundial, reducir las barreras proteccionistas y eliminar los obstáculos para el flujo de inversiones.

Según Putin, dominó el interés por analizar la interacción dentro del G-8 en problemas relativos a la evasión fiscal y los delitos anexos, la transparencia de las operaciones "off shore" y la oxigenación de las finanzas mundiales.

El plato fuerte del foro de dos días fue sin duda la situación alrededor de Siria, tema central también en las pláticas celebradas por Putin con su par estadounidense, Barack Obama. El propio Putin reconoció las discrepancias en el tema sirio y sobre los planes norteamericanos del escudo antimisiles.

Instamos a los socios a trabajar en un esfuerzo concentrado en la celebración de la conferencia internacional en Ginebra (Ginebra II) en procura del cese del derramamiento de sangre, apuntó el gobernante ruso, quien criticó a los gobiernos occidentales que apoyan a los terroristas en ese país.

Cualquier decisión, a nuestro juicio, sobre suministro de armas a la oposición, basada en infundadas acusaciones a Damasco, por el supuesto uso de armas químicas, es un detonante adicional a la inestable situación, advirtió.

Recalcó que el baño de sangre y la violencia podrán frenarse por la vía pacífica y los mecanismos políticos, e insistió en que Rusia no posee evidencias sobre el empleo de armamentos de destrucción en masa por el Gobierno sirio y aseguró que no todos los líderes mundiales creen esa versión.

En las conclusiones, Putin recordó que la presidencia rotatoria del G-8 pasará a Rusia en enero de 2014, para lo cual tomarán como referencia las iniciativas británicas y los resultados del encuentro de alto nivel del G-20, que tendrá lugar en septiembre venidero, en San Petersburgo.

La cita cimera del foro de las naciones más industrializadas, bajo la estafeta rusa, se celebrará el 4 y 5 de junio de 2014 en la sureña ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

rc/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario