lunes, 17 de junio de 2013

El Gobierno turco amenaza con usar al Ejército para acabar con las protestas

El Gobierno turco amenaza con usar al Ejército para acabar con las protestas

  • Declaraciones del viceprimer ministro
  • Dos sindicatos y tres colegios profesionales han convocado paros
  • Los médicos denuncian un uso "salvaje" del gas lacrimógeno
RTVE.es/AGENCIAS 17.06.2013 - 13:36hEl Gobierno turco ha amenazado este lunes con emplear a las Fuerzas Armadas para acabar con las protestas ciudadanas que sacuden el país si la actuación policial no es suficiente.
Así lo ha anunciado el viceprimer ministro, Büllent Arinç. "Lo que se requiere de nosotros es acabar con las protestas que sean ilegales. Está la Policía y si no es bastante la Gendarmería. Y si no basta, la Fuerzas Armadas. La ley nos da esa autoridad", ha dicho Arinç en una entrevista televisada, recogida por el diario Hürriyet.
"Creo que las inocentes manifestaciones que empezaron hace 20 días han terminado completamente", ha añadido, en relación a la ocupación del parque Gezi por miles de personas para evitar su urbanización.

Anteriormente, el ministro turco de Interior, Muammer Güler, había advertido que la huelga convocada este lunes por dos sindicatos como parte de las protestas que sacuden Turquía, era "ilegal", y había amenazado con reprimirla.
"Hay voluntad de llevar a gente a la calle para acciones ilegales como un paro laboral y una huelga", ha dicho Güler en Ankara.

Convocatoria de Huelga

Dos sindicatos y tres colegios profesionales han convocado este lunes huelga y manifestaciones en el país, tras el desalojo de la plaza Taksim y el parque Gezi, en Estambul, durante el fin de semana.
Estos dos lugares han sido los centros de la protesta contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se ha extendido por varias ciudades turcas.
La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), con 240.000 miembros, y la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DISK) han convocado huelga, a la que han anunciado que se suman doctores, ingenieros y dentistas.
"Es imposible comprender sus insistencia en seguir con las manifestaciones", ha declarado el ministro de Interior turco.
En la capital, Ankara, alrededor de mil sindicalistas han intentado bloquear las calles y marchar hacia la plaza de Kizilay. Antidisturbios apoyados por cañones de agua les han advertido que actuarán si continúan con su actitud.

Los médicos denuncian un uso "salvaje" de los gases

Según la Asociación de Abogados de Estambul, que cita Reuters, en total la Policía detuvo a 441 personas el domingo.
Por su parte, la Asociación de Médicos Turcos, que representa al 80% de los profesionales, ha denununciado que la policía turca ha hecho un uso "salvaje" de los gases lacrimógenos para reprimir las protestas.
"Desde el 31 de mayo, la Policía intenta reprimir las manifestaciones pacíficas y legítimas. Las fuerzas policiales hacen un uso salvaje de los gases contra masas de civiles desprotegidos", indicó la asociación en un comunicado difundido el domingo. que representa al 80 % de los médicos de Turquía.
"Exponerse al gas más de un día incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares", subrayan los médicos, que cifra en 11.000 los afectados.
"Pedimos al gobierno que ponga fin de inmediato a esta violencia bárbara y hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúe contra la represión brutal de las exigencias democráticas", concluye el texto.
Los facultativos han alertado que muchos afectados no quieren ir a los centros sanitarios públicos por temor a que sus datos acaben en manos de la Policía.
El comunicado denuncia, además, una "caza de brujas" contra los médicos voluntarios que atienden a los activistas en las manifestaciones.
El propio gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, ha admitido que la Policía ha detenido a varios médicos que estaban "ayudando a los manifestantes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario