lunes, 17 de junio de 2013

Se filtran nombres de soldados que mataron a Bin Laden

Se filtran nombres de soldados que mataron a Bin Laden

AP  |  Por LOLITA C. BALDOR Publicado:   |  Actualizado: 15/06/2013 00:49 EDT
WASHINGTON (AP) — Soldados de operaciones especiales que participaron en la incursión que terminó con la vida de Osama bin Laden estuvieron uniformados y portando etiquetas con su nombre durante una ceremonia de premiación de la CIA a la que asistió el escritor del guión de la película "Zero Dark Thirty", señaló el viernes un reporte del inspector general del Pentágono.
El reporte, sin embargo, omite varias revelaciones realizadas en un informe preliminar publicado hace más de una semana, incluido que el entonces director de la CIA Leon Panetta reveló el nombre del comandante del asalto durante su discurso en evento de la agencia en junio de 2011.
Además tampoco incluye ya revelaciones de que el principal funcionario de Inteligencia del Pentágono, Michael Vickers, divulgó a los productores de la película el nombre de un individuo involucrado en la incursión militar ocurrida en Pakistán.
El reporte fue detonado por cuestionamientos de un legislador federal sobre funcionarios estadounidenses que filtraron información clasificada a los productores de cine y sobre si ellos pusieron en riesgo tácticas y procedimientos militares. Pero en contraste al informe preliminar, el reporte final se enfoca exclusivamente en preguntas sobre la participación del Pentágono en el asunto y remite otras preocupaciones a investigadores en otras agencias federales —probablemente en una referencia a la CIA_, incorporando revisiones adicionales del inspector general del Pentágono.
El reporte del inspector general concluye que no identifica ninguna instancia cuando se proporcionó a los cineastas tácticas o técnicas de operaciones especiales delicadas. Pero también encontró que comandos involucrados en la incursión contra bin Laden fueron identificados voluntariamente durante la ceremonia de la CIA.

"No pudimos identificar ninguna medida de precaución que hubiera sido tomada para proteger la identidad de los operadores que asistieron al evento", dijo el reporte. Éste agregó que, según un comandante que asistió al evento, los comandos "estuvieron en la fila del frente, del lado izquierdo, destacadamente a la vista de todos".
El reporte encontró que aunque un empleado de la CIA dijo a un miembro del personal de Pentágono varios días antes del evento que el guionista de la película, Mark Boal, podría asistir, la CIA esperaba evitar que lo hiciera. Cuando, el día de la ceremonia, resultó que Boal pudo asistir, esa información nunca llegó al almirante William McRaven, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, ni a ningún otro miembro de las fuerzas armadas presente en el evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario