lunes, 17 de junio de 2013

FAO llama a trabajar por erradicación del hambre

FAO llama a trabajar por erradicación del hambre PDF Imprimir E-Mail
  
Por Masiel Fernández Bolaños
Imagen activaRoma, 17 jun (PL) El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, llamó hoy a responder al primero objetivo de la institución, pasar de disminuir el hambre a erradicarla.
Durante una declaración emitida en la Conferencia de la FAO, Graziano insistió en la necesidad de actuar para lograr ese objetivo ya que forma parte del futuro sostenible que todos desean.

Tenemos una tarea arrolladora, apuntó, sin embargo consideró que el diálogo transparente y franco podrá conducir a replicar y mejorar los logros alcanzados hasta el momento.

Con tal fin, el directivo insistió en la importancia de fortalecer la labor con asociaciones claves, fomentando la eficiencia y el trabajo coordinado con entidades educativas y potenciando la solidaridad y cooperación ante los crecientes desafíos.

Pidió además un aumento modesto del presupuesto para materializar las metas recogidas en el marco estratégico de la FAO, en un momento de crecientes desafíos en el que la capacidad de respuesta de la organización está disminuyendo.

El tema del incremento del presupuesto que se avizora como uno de los más peliagudos durante las sesiones del evento principalmente por la oposición de algunas naciones desarrolladas, es considerado por la FAO indispensable para liberar a la humanidad del hambre.

El nuevo marco estratégico de la institución está constituido por cinco objetivos resultantes de la condensación de los anteriores.

El primero se considera el más importante pues está asociado a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, enfocando el acceso a la distribución y a los procesos que posibilitan que la gente tenga su alimentación asegurada.

El segundo se centra en la parte productiva, en una obtención de bienes, alimentos agrícolas y otros servicios que resultan de ese proceso, pero de forma sustentable.

La reducción de la pobreza rural está en la mira del tercer propósito ya que la mayoría de los pobres todavía viven en esas zonas y al mismo tiempo en ellas se obtiene la mayor parte del alimento.

El cuarto objetivo estratégico se enfoca en las cadenas de valor y los sistemas de mercadeo. Contempla el período de procesamiento, el transporte, hasta llegar al consumidor.

La respuesta a situaciones de emergencia conforma la esencia del último objetivo.

tgj/mfb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario