sábado, 29 de junio de 2013

Estados Unidos pide a Ecuador que rechace la petición de asilo de Snowden

Estados Unidos pide a Ecuador que rechace la petición de asilo de Snowden
29 junio 2013
05:11 PM ET

Estados Unidos pide a Ecuador que rechace la petición de asilo de Snowden

(CNN) – El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden pidió a Ecuador "que por favor rechazase" la solicitud de asilo del autor confeso de la filtración de informaciones de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, según afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Snowden no se encuentra aún en Ecuador, pero el país decidirá en breve sobre su solicitud de asilo "basado en la soberanía nacional", según dijo Correa en su programa semanal en la televisión estatal.Ben Rhodes, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., confirmó que Biden habló con Correa sobre Snowden pero se negó a dar detalles.
- Además: ¿Está haciendo el ridículo EE.UU. en el caso Snowden?

En una conversación telefónica con Biden el viernes, Correa explicó "cuál es la posición de Ecuador" y que Ecuador "ni siquiera puede proceder con la solicitud porque el señor Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano". Correa dijo que Ecuador sería cuidadoso al tomar la decisión y pidió a EE.UU que le explicara los motivos por los que debería rechazar la solicitud de asilo del ex empleado de la agencia de seguridad estadounidense.
 "Tenemos que actuar con mucho cuidado, pero con valentía, sin contradecir nuestros principios, pero con cuidado, la responsabilidad y el respeto, por supuesto, a los EE.UU., y a la verdad", dijo Correa.
El presidente dijo que él no quiere "hacer daño a su país", pero "no va a renunciar a los principios y la soberanía" de Ecuador. "Tenemos que ser muy realistas. Utilizamos la moneda de EE.UU. como tipo de cambio. Somos muy vulnerables. No debemos hacer suposiciones falsas", dijo Correa.
Snowden, 29 años, enfrenta cargos de espionaje en los Estados Unidos de supuestamente haber filtrado información de alto secreto sobre los programas de vigilancia y escuchas a los ciudadanos de Estados Unidos.
Correa dijo que los primeros en ser consultados "serían los EE.UU. como lo hicimos en el caso de Assange con Inglaterra." Se refería al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha estado residiendo en la Embajada del Ecuador en Londres durante casi un año.
Ecuador concedió asilo el año pasado a Assange para que pudiera evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado en dos presuntos delitos sexuales que él niega. Assange teme ser finalmente trasladados a Estados Unidos, dijo.
A principios de este mes en el programa de CNN AC360, Assange habló de la embajada e instó a Snowden a que acudiera a América Latina, ya que tiene "una larga tradición de asilo."
Biden hizo su llamada telefónica al día siguiente de que Correa y otros altos funcionarios ecuatorianos dijeron que no cederían ante la presión de EE.UU. sobre Snowden.
Ecuador está rechazando ventajas comerciales otorgadas por Estados Unidos como parte de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, dijeron las autoridades ecuatorianas.
El jueves, Correa dio un encendido discurso al respecto. "A la vista de las amenazas, la insolencia y la arrogancia de algunos sectores de Estados Unidos, que han presionado para eliminar los aranceles preferenciales debido al caso Snowden, Ecuador le dice al mundo que de manera unilateral e irrevocable renunciamos a los aranceles preferenciales", dijo Correa. "Es indignante que traten de deslegitimar el estado solo porque haya recibido una petición de asilo."
El país sudamericano está ahora en el punto de mira internacional como una persecución mundial por Snowden, un fugitivo que ha admitido filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.
Snowden trabajaba como agente de seguridad en la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., a continuación, en un trabajo de seguridad informática con la CIA, y luego como analista de la NSA con la contrata del gobierno Booz Allen Hamilton en Hawai.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario