sábado, 29 de junio de 2013

Sacudida moderada en el noroeste de Irán sin daños

Sacudida moderada en el noroeste de Irán sin daños
  
Imagen activaTeherán, 29 jun (PL) Un seísmo moderado de 4,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy temprano la ciudad de Khoy, en la provincia noroccidental de Azerbaiján Occidental sin causar víctimas ni daños materiales.
El Centro Sismológico de la provincia de Khuzestan localizó el epicentro de la sacudida telúrica, registrada a las 01:46 (21.16GMT), en los 44,66 grados de longitud y los 38,60 de latitud, acorde con un comunicado circulado de inmediato a la población.

Desde abril pasado, cuando un seísmo de 6,2 grados de intensidad estremeció la ciudad de Kaki, en la provincia suroccidental de Pars, colindante con el golfo Pérsico, una secuencia casi cotidiana de seísmos de diversas magnitudes ha sido registrada en zonas de los cuatro puntos cardinales de este país del Asia Central.

Irán está asentado sobre un entramado de fallas geológicas que entrecruza el 90 por ciento de su territorio, característica que lo hace proclive a sufrir constantes terremotos.

El más destructivo de esos fenómenos ocurrió en la ciudad de Bam, en diciembre de 2003, y costó la vida a 31 mil personas, además de destruir la ciudadela construida con ladrillos de adobe, uno de sus monumentos históricos sobresalientes.

Sin embargo, el más fatal en víctimas humanas que registren los anales persas ocurrió en las provincias noroccidentales de Gilan y Zanjan, mató a 37 mil seres humanos, hirió a 100 mil y devastó 27 ciudades y mil 870 aldeas.

Hace apenas un año, en agosto de 2012, otro movimiento telúrico cobró 306 vidas en el noroeste del país, además de causar heridas a cuatro mil 500, se recordó.

tgj/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario