sábado, 29 de junio de 2013

Snowden puede “demorarse” en Rusia dos meses

Snowden puede “demorarse” en Rusia dos meses

сноуден цру секреты

La odisea de Edward Snowden se está desarrollando con numerosos virajes nuevos e increíbles.

Este viernes el padre del exinformático de la CIA y de Agencia de Seguridad Nacional (NSA), buscado por la revelación de documentos confidenciales sobre las actividades de los servicios secretos, declaró que su hijo está dispuesto a regresar a EEUU, pero bajo determinadas condiciones. Se le debe garantizar que no será detenido hasta el juicio, que, por lo demás, debe ser abierto. Esto lo dijo supuestamente Snowden-padre en una entrevista con la cadena NBC, que será transmitida estos días.
Entretanto, las autoridades de Hong Kong rechazaron el viernes todas las acusaciones de Washington, en el sentido de que ellos en el “caso Snowden” no se comportaron a tenor con el espíritu de asociación y lo dejaron escapar a Rusia. El exinformático de la CIA y de la NSB se escapó de EEUU a Hong Kong y después de pedir asilo político a Ecuador permanece hasta ahora en el área de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde arribó el 23 del corriente. El cónsul general de EEUU en el territorio autónomo de China, Stephen Young, declaró que Hong Kong hizo caso omiso de la petición de Washington de detener a Edward Snowden y Washington se prepara para castigar a Hong Kong por su “mala conducta”.
Claro que lo mejor hubiese sido que el cónsul estadounidense no hiciera tales declaraciones. En respuesta a ellas la parte hongkonesa manifestó que Washington y su consulado presentaron a los organismos correspondientes del territorio documentos difíciles de acoger con seriedad. El ministro de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, comunicó que en la orden de arresto de Snowden se dieron hasta tres variantes de escritura del apellido del extécnico de la NSB y el número del pasaporte no figuraba en general.
Por si fuera poco, solo el 27 de junio Washington comunicó a las autoridades migratorias hongkonesas que el Departamento de Estado anuló el pasaporte de Snowden, o sea cuatro días después de su arribo a Moscú.
El Congreso de EEUU sigue debatiendo las medidas de castigo que se pueden imponer a Ecuador, Venezuela, Rusia, China o cualquier otro país que ofrezca asilo o entorpezca la entrega de Snowden a Washington.
La Casa Blanca enfoca este asunto de forma más moderada. El presidente Barack Obama manifestó en conferencia de prensa en Senegal que no piensa enviar cazas norteamericanos para capturar el avión a bordo del cual pueda estar, tal como se expresó, “el hacker de veintinueve años”. El presidente indicó que con respecto al caso Snowden no habló por teléfono ni con el líder de China ni con el líder de Rusia. Y para la solución de este problema están los canales jurídicos y diplomáticos. Barack Obama dio a entender que el “caso Snowden” no debe empeorar las relaciones con Rusia:
—Con China y Rusia tenemos muchos negocios y no voy a hacer que el caso de un sospechoso, cuya extradición estamos tratando de conseguir, de pronto llegue a un punto en que tenga que empezar a hacer tejemanejes y a negociar en una serie de otros temas", agregó. Y todo solo por la extradición de un muchacho para que sea procesado en EEUU.
Más de ocho mil representantes de la opinión pública, la ciencia, la cultura y las artes escribieron una carta abierta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que le piden conceder asilo político al exinformático de la CIA, Edward Snowden. Entre los signatarios están el famoso director de cine Oliver Stone, los actores Shia LaBeouf, Danny Glover, el publicista Noam Chomsky y otras influyentes personalidades sociales y representantes de la cultura.
El perjuicio a la seguridad nacional dimana en mayor grado no del terrorismo, sino de ciertas leyes y prácticas secretas que no son del conocimiento de la opinión pública, dice el escritor y personalidad social norteamericano John Perry Barlow:
Nuestra seguridad nacional es una cuestión de principio. No se trata de la irrupción de algún enemigo. Ahora incluso no tenemos un enemigo real semejante a los que había en otros tiempos. El terrorismo tal como existe dista mucho de ser un fundamento suficiente para privarnos de los derechos que nos garantiza la Constitución y asimismo en un fundamento insuficiente para poner a todo el mundo bajo el microscopio.
Entretanto, las autoridades ecuatorianas declararon que aún no se aprobó la decisión definitiva sobre la concesión de asilo político a Edward Snowden. Para decidir la concesión de asilo a Julian Assange se necesitaron dos meses. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que no cabe esperar que la decisión sobre Snowden requiera menos tiempo. De modo que Snowden puede demorarse en el área neutral del aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú.
mj/as/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario