sábado, 29 de junio de 2013

Snowden defiende la independencia de Ecuador

Snowden defiende la independencia de Ecuador

Эдвард Сноуден утечка информация сша прослушка телефон

Ecuador se niega a negociar con EEUU el caso Snowden. El exagente de servicios secretos estadounidenses puede estar tranquilo.

Quito está conversando su destino con Moscú. Así lo dijo el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Edward Snowden se está convirtiendo en un defensor de la soberanía de Ecuador, aún antes de obtener asilo político en ese país.
El Gobierno de Ecuador aseguró a todos los que pretendan solicitarle asilo político que jamás convertirá los derechos humanos en un tema de regateo o presiones políticas. Para ser mejor escuchado, lo hizo a través de su embajada en Washington. Al renunciar con anterioridad a un trato especial en el comercio con EEUU, Quito da por cerrado el tema de Snowden.
Con bajos aranceles EEUU premiaba a Ecuador por apoyar la lucha contra el narcotráfico y haber reemplazado los cultivos de coca con los de plátanos, brócoli y flores. Estas preferencias estaban vigentes desde los años noventa. Solo que con el tiempo lo que EEUU llama lucha antidroga se ha convertido para Ecuador en una verdadera batalla por la independencia, según dijo a esta emisora el presidente del comité de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario de la Asamblea Nacional, Miguel Carvajal:
—Una veintena de millones de dólares no es el precio de la soberanía nacional. Además, el presidente de Ecuador se ha comprometido a compensar estas pérdidas.
Es de señalar que casi la mitad de las exportaciones ecuatorianas van a EEUU. A estas alturas, Quito está negociando preferencias comerciales recíprocas con la Unión Europea. Está China la que mantiene el primer lugar en el mundo por el volumen del comercio con Latinoamérica. Es por eso que Ecuador se atreve a emitir declaraciones tan audaces con respecto al mercado estadounidense, observa el embajador ruso en Ecuador, Yan Burlái:
En los últimos cuatro años China es el principal socio económico de Ecuador. Sin lugar a dudas. En este período, China cerró contratos con Ecuador por un monto total de siete mil millones de dólares. La mayoría de estos contratos son financiados por bancos chinos, lo que fue una de las condiciones obligatorias para firmarlos. Ecuador es el que más créditos chinos ha recibido en Latinoamérica, después de Brasil.
Quito estima que lo más importante del caso Snowden no es la decisión que tome Ecuador, sino las excusas que presente EEUU para justificar la vigilancia total y recopilación de datos privados a través de Inernet. Snowden acusó a las autoridades estadounidenses de espionaje universal contra el mundo entero, pero, según Miguel Carvajal, Ecuador también tiene reclamos propios en relación al caso.
—EEUU está acostumbrado a negociar utilizando palancas de presión, pero esta vez parece haber sobrestimado sus capacidades.
El que un pequeño país latinoamericano se niegue abiertamente a obedecer sus órdenes indica que Washington ya no goza de una influencia sin límite en el mundo contemporáneo.
nv/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario