domingo, 14 de julio de 2013

Cinco libros de ciencia ficción para economistas



Cinco libros de ciencia ficción para economistas

POR: Marco Antonio Gómez Lovera el Sáb, 13 de Julio de 2013, 13:59 pm
CIUDAD DE MÉXICO.- “Las historias de ciencia ficción pueden seguir pareciendo triviales para los ciegos críticos y filósofos de nuestros días; pero la ciencia ficción, su esencia, el concepto alrededor del cual gira se ha transformado en algo importante para nuestra salvación, si hemos de ser salvados”.
 
Esta frase de Isaac Asimov, considerado como el padre de la ciencia ficción moderna, se ha convertido una de mis favoritas. Y es que la ciencia ficción, además de ser uno de los grandes motores del desarrollo tecnológico, también encierra un gran valor para el desarrollo de la economía.
 
La ciencia ficción continuamente nos muestra a la humanidad en dos grandes ámbitos: utopías y distopías. En el primer caso una de las características es que el gran progreso de la humanidad se ha dado gracias a la resolución del problema económico, la escasez; mundos donde la desigualdad se ha eliminado y la humanidad ha entrado en un periodo de esplendor. En el segundo, generalmente hay una autoridad tirana donde la desgracia humana es muy amplia y generalmente se acompaña de grandes niveles de desigualdad.
 
Quizá por esto, para algunos economistas, la ciencia ficción tiene un estímulo particular.
 
El economista Noah Smith, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, recoge en su blog algunos títulos del género de ciencia ficción que tratan temas económicos de interés, además de ser buena obras literarios. A continuación hago una recopilación de algunos:
 
- “A deepness in the sky” de Vernon Vinge: El libro aborda el papel de las instituciones en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La historia señala que los gobiernos son de importancia para dicho desarrollo, pero llega un momento en que su tamaño los vuelve ineficientes y los hace caer.
 
- “Makers” de Cory Doctorow: El creador del blog Boing Boing aborda temas que no están muy lejos de la realidad. Su libro se sitúa en el futuro cercano y habla de las corporaciones tradicionales, el auge del freelance, la muerte de los medios tradicionales y el efecto que tecnologías disruptivas tienen en los empleos. Lo más atemorizante es que la obra toca el tema del uso de la propiedad intelectual como la herramienta de las compañías para combatir el progreso.
 
- “The Dispossessed” de Ursula K. LeGuin: ¿Cómo sería un mundo sin propiedad privada? El libro refleja mucho de lo sucedido en la realidad con el marxismo y cómo las ideas de los movimientos anarco-sindicalistas sirven como una oposición permanente al capitalismo.
 
- “Down and out in the Magic Kingdom” de Cory Doctorow: Los elementos más notables de esta obra son un mundo posterior a la solución de la escasez y el concepto de “whuffie”, un divisa virtual basada en la aprobación de la sociedad… algo similar a los “likes” de Facebook.
 
- “Accelerando” de Charles Stross: El protagonista de la historia logra crear un algoritmo que le permite establecer una economía con planeación central óptima, ya que puede predecir lo que las personas querrán antes de siquiera saberlo. Con tecnología similar logra crear un cuerpo de “abogados” basados en inteligencia artificial que limita el poder de los gobiernos y corporaciones.
 
#kgb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario