domingo, 14 de julio de 2013

Mohamed Yunus: hay que cambiar el sistema bancario mundial

Mohamed Yunus: hay que cambiar el sistema bancario mundial

Мухаммед Юнус Мухаммад Юнус Global Mind Symposium Екатеринбург Глобальный разум будущее глобализации и ее влияние на наш мир

Para evitar las crisis financieras internacionales hay que cambiar el sistema bancario mundial, declaró en entrevista exclusiva con La Voz de Rusia el banquero y economista de Bangladés, Mohamed Yunus.

El 2006 recibió el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".
Los bancos no quieren dar a las personas con escasos recursos la posibilidad de emprender un negocio, dice Yunus. El sistema bancario debe incluir la posibilidad de ofrecer servicios a un amplio círculo de personas. Pero el sistema bancario actual excluye de su ámbito a los que tienen pocos medios. Es un sistema bancario imperfecto, condena a la mayoría de las personas a una situación calamitosa. El vicioso esquema de los créditos interbancarios provocó la crisis financiera. Dicho esquema funciona con interés y atención solo en relación a quienes ganan mucho dinero. Hay que modificar el actual estado de cosas.
En 1983 Mohamed Yunus fundó en Bangladés el Banco Grameen, que se especializa en la concesión de microcréditos. Sobre esta práctica de financiamiento dice lo siguiente:
—Ha cobrado desarrollo en todo el mundo. Más de ciento sesenta millones de personas en todo el mundo pudieron aprovechar los microcréditos. En Bangladés otorgamos créditos a partir de veinte dólares incluso a los indigentes y mendigos. Esto sustenta a la gente, les ayuda a iniciar algún negocio propio, por más pequeño que sea.
Los microcréditos tienen gran aceptación en Bangladés, en la India y en otros países de Asia, África y América Latina. Es más, en Europa e incluso en EEUU hay sucursales del Banco Grameen creado por Mohamed Yunus. Por cierto que allí el monto de los créditos varía de acuerdo con el nivel de bienestar de la población local:
—Nuestro banco tiene seis sucursales en Nueva York con una media de préstamo de mil quinientos dólares. Para EEUU es una suma insignificante, muy pequeña. Allí tenemos doce mil prestatarias, todas son mujeres. En general, en todas partes el 97 % de nuestros prestatarios son mujeres.
El sistema de microcréditos también cobró difusión en Rusia. Más de una vez vine a este país para ofrecer consultas sobre el particular.
Es un sistema bastante eficaz y permite a las personas con escasos recursos ser financieramente independientes.
La base de la prosperidad financiera del nuevo mundo global es el sistema bancario, que debe experimentar cambios sustanciales y prestar un apoyo real al fomento de las capacidades creativas de cada personalidad, asegura el Premio Nobel de Bangladés. Mohamed Yunus participó en el simposio internacional Intelecto global, celebrado el 11 y 12 de julio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. El economista saluda la idea que celebrar la Expo 2020 en ese gran centro económico, científico y cultural de los Urales:
Respaldo esta idea. Es un lugar estupendo. El mundo poco sabe de Ekaterimburgo y podrá conocer esta ciudad y su rica historia. Estoy seguro de que el mundo abrirá para sí una nueva región sorprendentemente interesante.
En el simposio internacional Intelecto global en Ekaterimburgo participaron relevantes hombres de negocios, políticos, economistas y científicos de todos los continentes. El Nobel Mohamed Yunus sostiene la opinión de que la misión de estas personas es aunar los esfuerzos a efectos de que el intelecto global prevalezca sobre los estrechos intereses corporativos.
mj/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario