domingo, 14 de julio de 2013

Rajoy mandó mensajes de apoyo a Bárcenas en pleno escándalo-El Mundo

Rajoy mandó mensajes de apoyo a Bárcenas en pleno escándalo-El Mundo

domingo 14 de julio de 2013 11:11 GYT
 
[-] Texto [+]
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió mensajes de apoyo al ex gerente y ex tesorero de su partido Luis Bárcenas hasta dos meses después de que se publicara una supuesta contabilidad irregular del Partido Popular en el poder en España, según publicó el domingo el diario El Mundo.
Bárcenas había negado ser el autor de esa supuesta contabilidad B hasta la semana pasada, pocos días después de ser encarcelado provisionalmente y sin fianza por riesgo de fuga ante su imputación en la trama de corrupción Gürtel, investigada judicialmente desde hace cuatro años.
"Tú sabrás a lo que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", dijo el último mensaje de texto que habría enviado al presidente del Gobierno, el pasado mes de marzo, según el periódico.
Una portavoz de presidencia del Gobierno no quiso hacer declaraciones sobre la noticia. Tanto el Ejecutivo como el partido han negado repetidamente que hubiera una contabilidad irregular, y sostienen que el PP es el partido que más información ha dado de sus cuentas y que han sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas.
Rajoy, que nombró a Bárcenas tesorero del partido en 2008 - después del Congreso de Valencia que reforzó su poder en un partido afectado por dos derrotas electorales ante los socialistas -, se ha negado incluso a mencionar el nombre de quien estuviera vinculado con el partido durante casi tres décadas, y trabajara en sus finanzas durante dos.
La mayoría absoluta parlamentaria del partido de centroderecha también ha permitido que no tenga que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, como pidió la oposición el jueves pasado .
El Mundo publica el domingo varios mensajes de texto de Rajoy con Bárcenas y con su mujer, Rosalía Iglesias, imputada igualmente por Gürtel, entre mayo de 2011 y marzo de 2013 que dice son una pequeña parte del total.
"LUIS, NADA ES FÁCIL"
De ellos se trasluce un Rajoy que trata de calmar a quien también fuera senador, que está acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil, ante los avances de la investigación judicial.
"Luis, nada es fácil pero hacemos lo que podemos. Ánimo", dice en uno. "Tranquilidad, es lo único que no se puede perder", señala en otro, ambos correspondiente a febrero de 2012, según el diario.
Bárcenas le dice en otros mensajes: "Creo que ya hemos sufrido bastante", "ya no podemos más", añadió la noticia.
En una rueda de prensa convocada el mismo domingo, el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió la inmediata "dimisión" del presidente del Gobierno "ante la insostenible situación política" y anunció la ruptura de relaciones con el partido en el Gobierno.
"La actuación de Rajoy se resume en ninguna explicación y mentiras sobre el caso Bárcenas", agregó, aunque preguntado si pide elecciones anticipadas o su sustitución por otra persona en el PP, respondió que se decantaba por esta última opción.
La instrucción judicial, que aún no ha finalizado, ha revelado además que el ex gerente del PP habría llegado a guardar en cuentas en Suiza casi 50 millones de euros, pero él ha defendido siempre la legalidad de sus operaciones financieras, atribuyendo esos elevados ingresos a su habilidad inversora.
El pasado mes de enero, El Mundo y luego El País publicaron que Bárcenas mantuvo durante años una contabilidad oculta en el PP en la que se recogían donaciones de empresarios que luego obtenían contratos con administraciones dirigidas por el partido y el pago de sobresueldos en B a varios dirigentes 'populares', entre ellos el propio Rajoy.
Bárcenas comparecerá el lunes ante el juez Pablo Ruz que investiga la trama Gürtel - en la que empresarios habrían hecho regalos a políticos a cambio de obtener contratos públicos -, después de que hace una semana El Mundo publicara y su director entregara luego a la Audiencia Nacional una página de ese cuaderno contable.
El director del periódico, Pedro J. Ramírez, ya compareció como testigo ante Ruz el jueves pasado por una noticia tras la cual los abogados de Bárcenas dejaron su defensa y fueron sustituidos por el antiguo magistrado Javier Gómez de Liaño.
La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, considerada por todos los medios la responsable de la salida de Bárcenas del partido y por tanto una feroz rival, también ha sido llamada a declarar como testigo para aclarar el sistema de las donaciones al PP.
(Información de Clare Kane y Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Edición de Jesús Aguado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario