viernes, 17 de octubre de 2014

Critican déficit fiscal en Ley de Ingresos

Critican déficit fiscal en Ley de Ingresos
AGENCIA REFORMA/MÉXICO / Publicada el 17/10/2014


Luego de siete horas de discusión de artículos reservados y sin aceptar ninguna modificación, el dictamen fue turnado al Senado. Foto: Internet

Con un cruce de reproches sobre el crecimiento económico, la reducción de ingresos petroleros, la efectividad de la reforma hacendaria y el aumento del endeudamiento a 672 mil millones de pesos para 2015, se aprobó ayer la Ley de Ingresos de la Federación. Los ingresos de 2015 quedarán en 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

El dictamen se avaló en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención.

Luego de siete horas de discusión de artículos reservados y sin aceptar ninguna modificación, el dictamen fue turnado al Senado. Los diputados aprobaron un ajuste a la baja en el precio del barril del petróleo, de 82 a 81 dólares.

Durante el debate, el PAN se enfocó en cuestionar el nivel de endeudamiento que se está generando y el estancamiento de la economía, aunque votó a favor del dictamen.

Juan Bueno Torio comparó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está generando el mismo nivel de deuda que durante 12 años de gobiernos del PAN. Condenó que se vaya a aumentar el precio de los combustibles a partir de enero, cuando el precio en Estados Unidos es menor.

Por parte del PRD, el diputado Fernando Cuéllar señaló que a pesar de la reforma hacendaria no se ha podido dar el mejoramiento de la economía.

Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, expuso que el problema fundamental en la economía nacional está en el nivel de deuda.

“La deuda que se está planteando es muy delicada. El Ejecutivo federal solicita al Congreso un monto de endeudamiento interno hasta 595 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto del sector público de hasta 6 mil millones de dólares”, destacó.

Sobre esto, el también diputado de MC, Ricardo Mejía, alertó que los legisladores están avalando que México se endeude cada día con mil 850 millones de pesos.

Por el PRI, el diputado José Luis Márquez resaltó que la estimación de crecimiento económico para 2015 es mayor en un punto a lo esperado para 2014, al fijarse en 3.7 por ciento.

Javier Treviño, también de la bancada tricolor, afirmó que con Calderón el saldo de la deuda neta del sector público federal se incrementó 15 puntos porcentuales del PIB al pasar de 18.2 por ciento en 2006, a 33.1 por ciento en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario