viernes, 17 de octubre de 2014

Polémica oferta de Facebook y Apple para sus empleadas

Polémica oferta de Facebook y Apple para sus empleadas

Las empresas reembolsarán hasta 20.000 dólares del costo de los tratamientos de fertilización asistida
NUEVA YORK (AP).- Las principales empresas del Silicon Valley están acostumbradas a ofrecer beneficios para atraer a los mayores talentos y que trabajen más horas. Ahora, Facebook y Apple ofrecerán hasta 20.000 dólares para que sus empleados puedan pagar tratamientos para la infertilidad, donaciones de esperma y hasta el congelamiento de óvulos.
La iniciativa llega en momentos en que está creciendo la competencia por contratar a los ingenieros electrónicos más capacitados y cuando muchas firmas grandes buscan incorporar más empleadas.
"Todo lo que le dé a una mujer mayor control sobre su período de fertilidad ayudará a las profesionales'', opinó Shelly Correll, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman de Investigaciones de Género de la Universidad de Stanford. "Están abordando el conflicto entre el reloj biológico y el reloj de la carrera de una mujer -agregó-. El período laboral más importante, en el que una mujer lanza su carrera, coincide con su período reproductivo. Esto resolvería ese dilema al proyectar la fertilidad femenina hacia el futuro."
Facebook comenzó a ofrecer este año el reembolso de hasta 20.000 dólares de gastos relacionados con la reproducción. Apple empezará a ofrecer beneficios similares el año que viene. La conservación de tejido ovárico a temperaturas bajo cero permite que pueda ser utilizado en el futuro. La viabilidad reproductiva de los óvulos decrece con los años a partir de los 27 y significativamente de los 34 o 35 en adelante.
Pero en estos 20 años se duplicó la cantidad de mujeres que tienen su primer hijo entre los 40 y los 44 años. Alan Copperman, especialista en fertilidad del Hospital Monte Sinaí, comentó que a medida que las mujeres postergan la maternidad, optan por congelar sus óvulos y lo están haciendo cada vez a menor edad.
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, opinó que la conservación de óvulos les permite a las mujeres enfocarse en su carrera o formación. Pero el procedimiento puede costar más de 10.000 dólares en Estados Unidos, sin incluir el costo anual de almacenamiento ni el valor del procedimiento de preparación del tejido para su utilización.
En el Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York, 400 mujeres congelaron sus óvulos este año, en comparación con 5 en 2005, según precisó la especialista en fertilidad, Nicole Noyes. Dijo que hay bancos que ya están ofreciendo el beneficio y que también podrían hacerlo los estudios de abogados.
Cooperman consideró que Apple y Facebook se adelantaron al resto de las empresas al ofrecer estos beneficios como incentivo para reclutar y retener personal calificado. "Se les está diciendo a las mujeres que tienen la oportunidad de postergar la maternidad para enfocarse en sus carreras. Que no tienen que tomar decisiones a partir de ciertas limitaciones reproductivas que tienen las mujeres'', sostuvo.
Estos beneficios podrían ser atractivos para las parejas del mismo sexo que quieren usar madres subrogantes o donantes de esperma o para las parejas heterosexuales que tienen que recurrir a la fertilización in vitro, que los seguros de salud no cubren. Apple también reembolsará los costos de la adopción.
Mercer, una consultora especializada en beneficios laborales, informó que este tipo de cobertura es cada vez más común en las empresas grandes. El 65% de las empresas con 500 empleados o más cubren la primera etapa, que es la evaluación de un especialista. Eso supera el 54% registrado hace seis años.
Corey Whelan, directora de la Asociación Nacional de Fertilidad de Estados Unidos, nunca escuchó que un seguro o una empresa pagaran un procedimiento por una causa no médica, como la carrera o los estudios. "Las aseguradoras a veces cubren el congelamiento de óvulos de las pacientes de cáncer, pero no es algo que esté garantizado'', afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario