viernes, 17 de octubre de 2014

Pone Senado la mira en alcalde de Salamanca por presuntos “moches”

Pone Senado la mira en alcalde de Salamanca por presuntos “moches”
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA GUERRERO / Publicada el 17/10/2014


El alcalde de Salamanca, Justino Arriaga, flanqueado por su padre, Justino Arriaga Silva y el ex secretario de Obra Pública, Genaro Carreño. Foto: Archivo.

El pleno del Senado solicitará al Gobierno de Guanajuato iniciar una investigación contra el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga, por presuntas irregularidades en la contratación de obras, a través del cobro de “moches”.

El dictamen, que ya fue avalado por la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara alta, pide al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, que se actúe ante las presuntas corruptelas, cometidas con motivo de la adjudicación y contratación de obra pública por parte del Municipio.

Los legisladores piden la intervención directa de la Procuraduría de Justicia del Estado, para determinar o descartar que haya existencia de hechos ilícitos.

Los senadores también demandan que el Congreso del Estado, a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral de los contratos de obra pública, celebrados por el Gobierno de Salamanca.

En febrero de este año, Grupo Reforma publicó que Justino Arriaga Silva, ex alcalde de Salamanca y padre del actual Edil, se encarga de cobrar “moche” a prestadores de servicio y constructores que reciben contratos de obra de la Administración local.

El caso fue denunciado por empresarios, quienes aseguraron que el ex munícipe cita a los contratistas en su propiedad, localizada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, denominada “Rancho Seco”, para arreglar la comisión que le deben entregar.

El pasado 12 de mayo se informó que, sin aval del Cabildo, el Edil compró en 41.9 millones de pesos un predio de tres hectáreas, mientras que en un avalúo firmado por un perito se afirmó que el valor comercial de la superficie es de 24.4 millones de pesos, con lo cual se habría causado un daño por más de 17 millones de pesos.

Según el testimonio de uno de los ex socios de la vendedora inmobiliaria Benher, el sobreprecio se debió a que hubo pago de moches.

Ve Justino‘fuegoamigo’

El alcalde panista Justino Arriaga Rojas acusó como un ataque electoral el dictamen aprobado en el Senado, donde se pide al Gobierno de Guanajuato iniciar una investigación en su contra por presunto cobro de moches en la contratación de obra pública.

El edil panista se dijo sorprendido de que la Comisión presidida por el panista Octavio Pedroza, dictamine actuar en su contra.

“Creo que el Senado de la República es una institución fuerte, sólida, que está al servicio de todos los mexicanos, pero considero que este tema, que no está sustentado, pueda preocupar a la Comisión de Desarrollo Municipal”, señaló.

“Es un ardid político de parte de algunos detractores de la Administración municipal”.

Arriaga no descartó que exista un fuego amigo en los señalamientos en su contra por el presunto cobro de “moches”.

“Estamos viviendo procesos internos del partido aquí en Guanajuato y no me extrañaría que fuera una especie de fuego amigo, en donde quisieran involucrar a la Administración Municipal”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario