viernes, 17 de octubre de 2014

Partidos podrán coaligarse de forma flexible, parcial o total en 2015





Partidos podrán coaligarse de forma flexible, parcial o total en 2015

2014-10-16



México, (Notimex).- Los partidos políticos nacionales podrán optar por una coalición flexible, parcial o total para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa durante las elecciones de 2015, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A excepción de los tres partidos de reciente creación, el resto podrá postular en el caso de una coalición flexible al menos 25 por ciento de fórmulas de candidatos, y en la coalición parcial al menos a 50 por ciento de sus abanderados.

Mientras que para una coalición total podrán postular las 300 fórmulas de aspirantes a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral, como determinó el pleno del INE en sesión extraordinaria.

Los partidos políticos nacionales deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y en ausencia de éste al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a más tardar el 11 de diciembre.

La solicitud deberá estar acompañada por el original del Convenio de Coalición en el cual conste firma autógrafa de los presidentes nacionales de los partidos integrantes o de sus órganos de dirección nacional facultados para ello y, en todo caso, se podrá presentar copia certificada otorgada ante la fe de notario público.

Además, deberán proporcionar original o copia certificada de la sesión celebrada por los órganos de dirección nacional que cuenten con las facultades estatutarias, a fin de aprobar que el partido contienda en coalición en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Tendrán que anexar la convocatoria respectiva, orden del día, acta o minuta de la sesión o en su caso, versión estenográfica y lista de asistencia.

También tendrán que entregar toda la información y elementos de convicción adicionales que permitan a la autoridad electoral verificar que la decisión partidaria de conformar una coalición fue adoptada de conformidad con los estatutos de cada partido integrante.

Otro de los requisitos será proporcionar el origen partidario de los candidatos a diputados de mayoría relativa que serán postulados por la coalición, así como el grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en caso de resultar electos.

“La obligación relativa a que los partidos políticos integrantes de la coalición y sus candidatos se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se fijen para la referida elección, como si se tratara de un solo partido político”, resalta el instructivo aprobado por unanimidad.

Además, subraya que los partidos tendrán que proporcionar la expresión, en cantidades líquidas o porcentajes, del monto de financiamiento que aportará cada instituto coaligado para el desarrollo de las campañas respectivas y la forma en que será reportado.

Lo anterior, con apego irrestricto a las disposiciones legales, reglamentarias y a los lineamientos que para tal efecto establezca la autoridad electoral.

En otro tema, el pleno designó como vocal ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva y, en consecuencia, la integración al Servicio Profesional Electoral, a las ganadoras de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.

En Torreón, Coahuila, designó a Karina Hernández Trejo; en Cadereyta de Montes, Querétaro, a Alejandra Corona Villagómez, mientras que en Nogales, Sonora, a Cruz del Carmen Ávila López.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, reconoció que gracias a la realización de un concurso público exclusivo para mujeres, su presencia en la integración del Servicio Profesional Electoral ha pasado de 21.8 por ciento a 26 por ciento.

El consejero electoral Javier Santiago, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, destacó que con esas designaciones se asegura la integración de ciento por ciento de los cargos del Servicio Profesional Electoral en los órganos desconcentrados.

Sin embargo, recordó que las ganadoras de la convocatoria “no están ahí sólo por ser mujeres” sino por sus capacidades, habilidades y la formación que tienen para desempeñar adecuadamente el cargo.

Asimismo, el pleno aprobó adecuaciones al Programa de Trabajo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos derivadas de la reforma electoral.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las incorporaciones al plan de trabajo pretenden sistematizar y dar una planeación adecuada a la labor de la comisión de cara al proceso electoral en marcha.

Durante la sesión se declararon como procedentes, constitucional y legalmente, las modificaciones a los documentos básicos de la agrupación política nacional denominada “Frente Nacional Ciudadano en Movimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario