viernes, 17 de octubre de 2014

Estados Unidos se lanza a guerras sin aprender lecciones de la historia





Estados Unidos se lanza a guerras sin aprender lecciones de la historia

2014-10-16



Washington, 16 oct (PL) Los políticos estadounidenses siguen hoy sin aprender las lecciones de la historia y lanzan a Estados Unidos a nuevas guerras que no podrán vencer, afirmó el politólogo Gordon Adams.

Adams criticó a las autoridades norteamericanas por permitir que los problemas y confrontaciones internas afecten a la toma de decisiones en la política internacional sin evaluar de manera imparcial las consecuencias de los conflictos.

Según subrayó en un artículo que publicó en el sitio digital Foreign Policy la solución de los problemas del Medio Oriente no se halla en manos de Estados Unidos.

"¿Cuándo entenderemos que metiéndonos en los asuntos de otros, en sus propios países y regiones, no es una estrategia beneficiosa, ni para nuestra propia seguridad?", se preguntó el articulista.

Adams hizo referencia a la derrota de su país en Vietnam, una lección que ignoró la nueva generación de políticos que han llevado a Washington a enrolarse en las intervenciones en Afganistán e Iraq y en otros conflictos.

Pero una vez más, la política ha fallado. Ahora estamos viviendo con la consecuencia imprevista de la guerra: la inestabilidad regional generalizada y el conflicto, añadió.

Y hemos perdido más de seis mil 700 soldados con aproximadamente 50 mil estadounidenses heridos, junto con otra gran cantidad con estrés post-traumático, recordó el profesor de Relaciones Internacionales.

Además señaló que el Partido Republicano busca ganar una mayoría en el Senado, haciendo campaña con el signo del miedo al Estado Islámico (EI).

La Casa Blanca recibe esta señal política y dice: "a menos que hagas algo, el Senado se pierde (para los demócratas que lo controlan), tal vez incluso hasta la presidencia en dos años", apuntó Adams.

El presidente Barack Obama anunció hace poco una estrategia para combatir al EI con ataques aéreos no solo sobre suelo iraquí sino también en Siria. Un plan que no llevaría a los soldados del Pentágono a combatir en el terreno.

Sucede que "no vamos a enviar tropas de tierra (al menos, no muchas); no habrá bolsas para cadáveres, al menos no de momento", pese a la presión para desplegarlas en el terreno bélico."Vamos a ajustar cuentas con EI desde el aire", pero es algo que para los líderes militares resulta imposible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario