viernes, 17 de octubre de 2014

SNTE obtiene 500 mdp en el Politécnico

SNTE obtiene 500 mdp en el Politécnico
EL UNIVERSAL / Publicada el 16/10/2014


El dienro lo obtuvo por demandas no atendidas de los últimos años. FOTO: ESPECIAL

En medio del conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo una bolsa de 500 millones de pesos por parte de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública que atiende "demandas no atendidas" en los últimos años.

La dirigencia del SNTE, que creó el Partido Nueva Alianza, también se dijo en espera de que se realice la consulta para elegir al director interino del IPN para participar y encontrar los mecanismos que den garantía que se designará a quién represente a los Politécnicos.

El SNTE aseguró que el Reglamento Interno les afectaba en lo laboral y que insistirá para que el Politécnico quede excluido de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que quedó armonizada en poco más de 25 estados.

En conferencia de prensa el dirigente de la sección 60 del SNTE, José Bernardo Quezada Salas, aseguró que si el reglamento aprobado por el Consejo General Consultivo se hubiera publicado para su vigencia "nos íbamos a manifestar de otra forma porque lesionaba nuestros derechos".

Dijo que una vez que los alumnos presentaron su pliego de demandas ante la Secretaría de Gobernación, el Sindicato entregó su pliego de 8 demandas. En total fueron 7 mesas con las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.

El pliego adicional, a la negociación que el comité ejecutivo nacional sostuvo con la SEP en mayo, planteó el pago de promoción docente, evaluación de categoría y compactación; la regularización del programa de técnicos docentes a maestros de carrera; concluir el programa de basificación; cumplimiento al cronograma de promoción docente; definir los procedimientos para incrementar las horas de trabajo docente.

También establecer el programa de recuperación de horas y efectuar el pago de bono de transporte de 2014, el cual se realizó se entregó a los trabajadores ayer miércoles.

El líder dijo que la negociación con el Gobierno federal y que obtuvo entre otros 500 millones de pesos, corresponde a una demanda no atendida por la ex directora Yoloxóchitl Bustamante y para ello presentó un oficio con fecha 26 de septiembre, el mismo día en el que se aprobó el Reglamento Interno.

"No nos montamos en ningún evento y manifestación de alumnos", para resolver las demandas pendientes desde 2013, aseguró.

El representante de 17 mil académicos y trabajadores del Politécnico dijo que respaldan la movilización estudiantil, la cuál calificó como "ejemplar la actitud de los estudiantes".

Agregó que la organización está preocupada por el cierre de actividades de forma indefinida y que afecta el proceso enseñanza.

Consideró que es prudente llegar a un acuerdo y llegar a una nueva reingeniería, aunque luego corrigió y dijo refundación.

"Nosotros estamos no por levantar el paro, somos respetuoso de la decisión de los estudiantes".

Respecto al grupo de académicos que presentaron sus pliegos de demandas, primero desestimó la cantidad al señalar que sólo son 60.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario