Detienen al Tucán, el hombre más violento de Los Templarios
Romero dirigía las operaciones del cártel en el área de Apatzingán, la zona más violenta del estado, epicentro del grupo delictivo y donde surgieron hace año y medio los grupos de autodefensa civil que se alzaron en armas contra el crimen organizado.
Al detenido se le considera el principal organizador de actos violentos en contra de estos grupos civiles, como fueron los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos el pasado 5 de enero en Antúnez, “en los que se utilizó, bajo amenaza, a la población civil para que participara en dichos eventos”, añade la nota.
También se le acusa de participar en el ataque con granadas contra el hotel donde se alojaban las fuerzas federales en el municipio de Los Reyes y de orquestar la emboscada a elementos de ejército mexicano en el poblado Las Anonas, municipio de Apatzingán, en el que falleció un soldado y cinco resultaron heridos.
Esta es la más reciente de una serie de detenciones de las fuerzas federales que parecen estrechar el cerco en torno a ‘la Tuta’, el capo más buscado en estos momentos en México.
Su cártel, uno de los más importantes en el tráfico de metanfetaminas, lleva años ejerciendo control sobre Michoacán e infiltrándose en todo tipo de autoridades, extorsionando y generando terror entre la población.
Desde principios de 2014 el gobierno federal se hizo cargo de la seguridad en el estado y legalizó a algunos de los grupos de civiles en armas.
AP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario