domingo, 19 de octubre de 2014

El espectacular cometa Siding Spring, a punto de sobrevolar Marte



El espectacular cometa Siding Spring, a punto de sobrevolar Marte

La NASA muestra cómo se verá el paso del fenómeno astronómico desde la superficie del "planeta rojo". Ninguna roca de este tipo se ha aproximado tanto a la Tierra. Vea el video



Crédito: NASA
Durante la tarde-noche de este domingo, exactamente a las 18:28 horario GMT, un cometa llamado C/2013 A1 Siding Spring pasará a unos 140.000 kilómetros aproximadamente de Marte, menos de la mitad de la distancia que separa a la Tierra a la Luna.
Ninguna roca de este tipo se ha acercado jamás tanto a nuestro planeta y el cometa, del tamaño de una pequeña montaña, viaja a 56 kilómetros por segundo, una velocidad a la que ni siquiera se acerca la de una bala.
LEA MÁS: En qué lugar del mundo caerá la lluvia de estrellas más intensa
LEA MÁS: La sonda espacial Rosetta alcanzó a un cometa
A la espera de que las naves y rovers marcianos obtengan imágenes reales del acontecimiento, un video de la NASA muestra cómo se verá el cometa desde la superficie del denominado "planeta rojo".
La visita será realmente espectacular, con el núcleo y la gigantesca cola del cometa perfectamente visibles en el cielo, según publica el periódico ABC de España.
El Siding Spring es oriundo de la periferia de nuestro sistema planetario, de una región de restos helados conocida como la "nube de Oort". Y según explica la NASA, los cometas de la nube de Oort son antiguos y raros.
Debido a que éste es el primer viaje del Siding Spring a través del Sistema Solar interior, los científicos están entusiasmados por poder aprender más sobre su composición y los efectos de su gas y polvo en la atmósfera superior de Marte.
La agencia espacial estadounidense observará muy de cerca el vuelo del cometa con toda su flota de orbitadores y rovers de Marte, junto con el Telescopio Espacial Hubble y decenas de instrumentos en Tierra.
Como señalan los investigadores, el encuentro cercano podrá revelar más datos sobre los cometas de la nube de Oort, la atmósfera marciana y los primeros ingredientes que conformaron el Sistema Solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario