jueves, 13 de abril de 2017

Brexit: El BCE advierte a los bancos británicos de que puede tardar hasta un año en dar la licencia para operar en la zona euro


rtve.es

Brexit: El BCE advierte a los bancos británicos de que puede tardar hasta un año en dar la licencia para operar en la zona euro

 

 

RTVE.es / AGENCIAS
Brexit
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a los bancos del Reino Unido -que pueden perder su pasaporte para operar en la zona euro en caso de un 'Brexit duro'- de que puede tardar entre seis meses y un año en dar la licencia necesaria para que puedan volver a funcionar. La duración del procedimiento depende de la complejidad de la entidad y la calidad de la solicitud, por lo que recomienda a los interesados que "planifiquen en consecuencia" con el fin de obtener a tiempo su licencia.
El BCE ha señalado este martes que los bancos normalmente consiguen una licencia para poder desarrollar sus actividades en la zona del euro a los seis meses de haberla solicitado.
Este es el periodo que pueden prever los bancos británicos, muchos de los cuales están en Londres, que quieran trasladar sus actividades a la zona del euro, aunque este plazo puede ser más corto en algunos casos, cuando se solicita la prórroga de una licencia ya existente.
Como resultado del Brexit, los bancos británicos pueden perder su pasaporte europeo, con el que acceden al mercado único, y por ello deberán solicitar al BCE una licencia para desarrollar su actividad en la zona del euro. Como mucho, el BCE tarda doce meses en decidir si concede una licencia de actuación a un banco.
"El BCE y los supervisores nacionales valoran tener discusiones preparatorias con los bancos interesados en establecer o aumentar su presencia dentro de la zona del euro", añade la entidad.

El BCE toma la decisión final

Los bancos británicos deberán solicitar un permiso para poder operar en la zona del euro directamente a los supervisores nacionales, pero luego es el BCE es el organismo que toma la decisión final, y lo mismo ocurre en el caso de adquisiciones.
El BCE va a informar a los bancos británicos que quieran trasladarse a la zona del euro de qué deben hacer en un taller el 4 de mayo próximo en su sede central, independientemente de cuál sea el país al que quieran trasladar sus actividades.
También ha informado de que ha decidido organizar este taller técnico debido a las numerosas preguntas que han hecho los bancos tanto al BCE como a los supervisores nacionales sobre las exigencias de supervisión para trasladar actividades a la zona del euro.
El BCE ya informó recientemente de que va a facilitar que los bancos británicos puedan operar en la zona del euro porque no va a comprobar inicialmente sus modelos internos, con la condición de que hayan sido aprobados antes por los reguladores del Reino Unido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario