jueves, 13 de abril de 2017

La Eurocámara plantea eliminar las fechas de caducidad de algunos alimentos para evitar su desperdicio


rtve.es

La Eurocámara plantea eliminar las fechas de caducidad de algunos alimentos para evitar su desperdicio 

 

 

RTVE.es / EUROPA PRESS
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de la Unión Europea ha planteado este martes eliminar las fechas de caducidad de algunos productos para reducir el desperdicio de alimentos siempre que no se ponga en riesgo la salud pública o el medio ambiente. Es una de las medidas que los eurodiputados han puesto sobre la mesa para reducir en 2030 a la mitad las 88 millones de toneladas de comida que cada año acaban en la basura en la UE.
El informe, que ha sido aprobado por unanimidad en comisión y que será votado por la Eurocámara durante la sesión plenaria del 15-18 de mayo antes de elevarlo a la Comisión Europea, incluye también levantar las restricciones actuales a las donaciones de alimentos y buscar una solución para la confusión existente entre fecha de caducidad y consumo preferente.
Los eurodiputados han defendido la necesidad de que las autoridades nacionales y otros actores involucrados eduquen a los consumidores para una mejor comprensión de las fechas de caducidad y de la fórmula "consumir preferentemente antes de". En este sentido, la Comisión insta a la Comisión Europea a evaluar los "posibles beneficios de eliminar algunas fechas para productos sin riesgos para la salud pública o el medio ambiente". También han reclamado aclarar la utilidad de los alimentos una vez superada dicha fecha, informa Europa Press.
Por otro lado, los eurodiputados han propuesto a Bruselas impulsar las donaciones de alimentos mediante la introducción de exenciones fiscales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). En el mismo sentido, han pedido que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) tenga la posibilidad de financiar el coste del transporte, almacenamiento y distribución de donaciones colectivas de alimentos.
Los eurodiputados de esta comisión han recordado además los objetivos que han propuesto en cuanto a la reducción del desperdicio de alimentos, que son del 30% para 2025 y del 50% para 2030. El desperdicio de alimentos en el conjunto de la UE está cifrado de forma estimada en 88 millones de toneladas, que representan 173 kilogramos per cápita al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario