Publicado 13 abril 2017
La
MOAB es una evolución de la BLU 82, denominada Daisy Cutter, artefacto
utilizado en al Guerra de Vietnam y posee más de 8.000 kilogramos de
explosivos.
El nombre de la bomba es GBU- 43/B MAssive Ordnance Air Blast (MOAB), aunque es conocida popularmente como la "madre de todas las bombas" y su explosión equivale a 11 toneladas de trinitrotolueno (TNT), más pequeña que la nuclear que lanzaron sobre Hiroshima en 1945, que equivalía a 15 toneladas de TNT.
Esta arma de guerra no nuclear, la más potente que existe, pesa más de 10.000 kilogramos de los cuales 8.164 son explosivos, lo que equivale al poder de 11 toneladas de dinamita.
Mide 9 metros y tiene un diámetro de 103 centímetros, el explosivo que contiene es H6, un compuesto desarrollado en Australia y que se usa principalmente en armas subacuáticas como torpedos y cargas de profundidad.
El ataque de Trump al Daesh en Afganistán es el primero en el que se usa de forma oficial este proyectil que empezó a ser probado en el 2003 y que se desarrolló con el objetivo de atacar a Sadam Hussein en la guerra de Irak.
MOAB se despliega con un paracaídas desde un avión Hércules C- 130 y gracias a su sistema de GPS puede impactar la zona elegida con alta precisión creando un hongo parecido al que se produce después del estallido de una bomba nuclear.
La bomba es una evolución de la BLU 82, denominada Daisy Cutter, artefacto utilizado en al Guerra de Vietnam y que buscaba generar un efecto adverso entre los combatientes vietnamitas.
El proyectil es guiado al objetivo solo durante la caída, por lo que no está considerando como un arma de precisión. El Pentágono dijo que se tomaron todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario