sábado, 8 de abril de 2017

Ejército de Turquía planea invasión militar terrestre en Irak

Ejército de Turquía planea invasión militar terrestre en Irak



Turquía planea lanzar la versión iraquí de sus operaciones militares en Siria so pretexto de hacer frente a las fuerzas kurdas en el norte de Irak.

Según ha revelado este jueves el diario turco Yeni Şafak, próximo al Gobierno de Ankara, las autoridades turcas preparan una operación terrestre en el norte del suelo iraquí con el nombre de ‘Escudo de Tigris’ contra las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

La ofensiva, ha añadido, se lanzaría “a finales de abril o principios de mayo” cuando se haya celebrado el referéndum del próximo 16 de abril sobre la eliminación del cargo del primer ministro y la ampliación de poderes presidenciales.

Con respecto a los posibles equipamientos militares presentes en las operaciones, el rotativo ha subrayado el eventual despliegue de diferentes unidades de tanques, piezas de artillería y vehículos de transporte blindados.

Y como posibles blancos de las ofensivas turcas, Yeni Şafak menciona nueve campamentos del PKK, categorizado por Ankara como “terrorista”, en la región de Sinyar, que se extiende desde la ciudad de Mosul hasta Siria, al sur de la frontera turca.



En este contexto, explica que el objetivo del Escudo de Tigris consistiría en cortar las vías de comunicación entre Sinyar y los montes Qandil (norte de Irak), donde se encontraría el Estado Mayor del PKK e impedir la unión de estas zonas con las que las fuerzas kurdas controlan en Siria.

Si bien hasta el momento, el Gobierno de Ankara no se ha pronunciado oficialmente respecto a este anuncio, esta semana el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que el Escudo del Éufrates tendría una “segunda y una tercera etapa” en Siria e Irak.

Las operaciones turcas en el norte del suelo sirio empezaron el pasado 24 de agosto de 2016 sin la autorización oficial del Gobierno de Damasco y el pasado 29 de marzo el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía anunció que ha concluido su operación militar en Siria.

Ankara ordenó a sus fuerzas invadir el suelo sirio bajo la excusa de una guerra antiterrorista, sin embargo, en el campo de batalla, sus operaciones se dirigieron principalmente contra los kurdos sirios con el fin de erradicar la presencia kurda cerca de sus fronteras.

Las autoridades turcas planean hacerse con el control de 5000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria para de esa manera impedir un eventual aumento del poder de los kurdos sirios, tachados de “terroristas” por Ankara.

Es de mencionar que, sin el conceso del Gobierno de Bagdad, Turquía ya tiene desplegadas cientos de fuerzas militares en la base militar de Bashiqa, a unos 15 kilómetros al este de Mosul, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario