Todo lo que tienes que saber sobre el ataque de EEUU contra Siria
©
Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy
En la madrugada del 7 de abril, Estados Unidos realizó un ataque con unos 59 misiles Tomahawk contra la base de la Fuerza Aérea siria Shairat. El presidente norteamericano, Donald Trump, justificó el ataque con el supuesto uso de armas químicas contra civiles por las tropas leales al líder sirio, Bashar Asad.
Sputnik te ofrece una recopilación de la información más importante alrededor del controvertido ataque.Las 'razones' de Washington para atacar Siria El 4 de abril, temprano en la mañana, mientras la mayoría de los civiles dormían, la ciudad siria de Jan Sheijun —en provincia de Idlib, al noroeste del país árabe— sufrió un ataque con armas químicas. Según los últimos datos, a raíz de este suceso murieron unas 84 personas, incluyendo 27 menores de edad; otras 550 resultaron heridas.
Los médicos que llegaron al lugar vieron a los habitantes de la localidad asfixiarse, vomitar y con espuma en las bocas. Algunas fuentes suponen que los atacantes usaron sarín o cloro.
La mayoría de los líderes de países occidentales —entre ellos Donald Trump— de repente culparon al gobierno de Bashar Asad de este bombardeo, sin presentar prueba alguna. Damasco por su parte rechazó categóricamente haber utilizado armas químicas.
©
Sputnik/ Valery Melnikov
Su renuncia a estas armas, bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013. Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.
El Ministerio de Defensa ruso a su vez informó que la aviación siria solo había atacado cerca de dicha localidad una instalación de los terroristas que contenía armas químicas.
Ataque contra la base aérea siria
El 7 de abril a las 3:40 de la mañana los destructores norteamericanos USS Ross y USS Porter, actualmente ubicados en la parte este del mar Mediterráneo, lanzaron 59 misiles de crucero BGM-109 Tomahawk contra la base aérea siria Shairat.
©
Sputnik/ Press-service of the Ministry of Defence of the Russian Federation
El Ministerio de Defensa ruso subrayó que solo 23 de 59 misiles estadounidenses lanzados contra la base de Shairat alcanzaron su blanco.
El Pentágono declaró que el bombardeo contra la base aérea busca "reducir las capacidades del Gobierno sirio de lanzar armas químicas". El organismo militar asegura que el ataque estadounidense fue dirigido solo contra los radares, almacenes de municiones, sistemas antimisiles y aviones sirios.
Según los datos actuales, ningún militar ruso resultó herido a raíz de este ataque.
©
REUTERS/ Mohamed Abdullah
Añadió que la prevención del uso de armas químicas "está en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos" y volvió a mencionar que no duda que el ataque químico fue llevado a cabo por Damasco. En su discurso Trump consideró que Siria violó leyes internacionales acerca de la prohibición del uso de armas químicas.
El presidente expresó que "todos los intentos de influir sobre Asad, que han durado muchos años, fracasaron. Trump llamó a "todos los países civilizados del mundo a unirse en el intento de acabar con el derramamiento de sangre".
No obstante, a pesar de que el presidente
estadounidense declaró que busca acabar con la violencia en Siria, él
mismo ordenó atacar el territorio del país árabe con misiles. Y, según
informan diferentes fuentes, el ataque estadounidense contra Shairat ya
provocó muertos entre los civiles, incluso menores de edad.
©
REUTERS/ DigitalGlobe/Courtesy U.S. Department of Defense
El presidente ruso, Vladímir Putin, interpretó el bombardeo estadounidense contra Siria como "una agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado".
El Kremlin por su parte catalogó el ataque como un gesto de apoyo de EEUU a los grupos radicales que operan en Siria.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó el ataque de EEUU de acto de agresión y exigió explicaciones acerca de las causas del bombardeo.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó que la meta de Washington era desviar la atención de la situación en Mosul. Recientemente esta ciudad iraquí sufrió de los ataques erróneos de la aviación de la coalición internacional liderada por Washington. Como resultado de estos bombardeos más de 100 civiles perdieron sus vidas.
©
AFP 2017/ Vincent Yu
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseveró que los bombardeos del 7 de abril contra la base aérea siria cuentan con el apoyo de los aliados de Washington.
Ankara, por su parte, urgió a la comunidad internacional a establecer zonas de exclusión aérea y áreas de seguridad en Siria. El portavoz de la Presidencia otomana, Ibrahim Kalin, aplaudió el ataque al calificarlo como "una respuesta adecuada".
©
Sputnik/ Vladimir Fedorenko
Posibles consecuencias
Es muy probable que después del ataque estadounidense Moscú refuerce drásticamente la defensa aérea de las tropas gubernamentales. Además, la parte rusa ya declaró que suspende la vigencia del memorando con EEUU para prevenir incidentes aéreos en Siria.
Varios expertos vaticinan que una vez Estados Unidos decida continuar con los bombardeos a las tropas sirias, puede aparecer la amenaza de una confrontación directa entre Moscú y Washington, aunque la mayoría cree que está opción es poco probable.
©
Sputnik/ Dmitriy Vinogradov
Washington ni siquiera solicitó el permiso de la ONU para bombardear Siria. Por el momento todo indica que la Casa Blanca se ha servido de un pretexto para conseguir sus metas ocultas en este país árabe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario