viernes, 26 de mayo de 2017

Aprueba en Senado de EEUU nueva ley de sanciones contra Irán


hispantv.com

Aprueba en Senado de EEUU nueva ley de sanciones contra Irán

 

 

HispanTV

En EE.UU. aprueban otro proyecto de ley para imponer nuevas sanciones a Irán por su programa misilístico, lo que Teherán califica de defensivo.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. ha votado este jueves 18-3 a favor de la medida, pero el proyecto de ley aún requiere la plena consideración del Senado y el apoyo de la Cámara de Representantes y del presidente del país, Donald Trump, para que se convierta en ley.
La medida busca castigar a Irán por su programa de misiles balísticos y su supuesto apoyo a grupos militantes, transferencias de armas y violaciones de derechos humanos.
El proyecto de ley había sido presentado inicialmente por un grupo bipartidista de senadores estadounidenses en el Congreso para imponer sanciones más estrictas contra Irán por sus pruebas de misiles balísticos y otras actividades no nucleares.
El 23 de marzo, 14 senadores demócratas y republicanos, entre ellos altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentaron el proyecto de ley.
La iniciativa exige que el presidente de EE.UU. bloquee los bienes de cualquier persona o entidad involucrada en actividades específicas que violen el embargo de armas de las Naciones Unidas sobre Irán.
También se espera que imponga sanciones a cualquier entidad involucrada en el programa de misiles de Irán y quienes comercien con ellos.
Los legisladores estadounidenses, que respaldaron el proyecto de ley, han afirmado que creen que el proyecto de ley no violaría los términos del acuerdo nuclear, sin embargo, a los críticos les preocupa que la nueva medida pueda socavar el acuerdo nuclear.
Según las autoridades iraníes, el programa de misiles de Irán no contraviene las leyes internacionales ni la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por tanto, la República Islámica nunca renunciará a su “absoluto derecho” a reforzar su defensa.
La resolución 2231 del CSNU, que ratificó el histórico pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), no prohíbe a Irán el test de misiles balísticos, pero sí contiene un llamamiento a Teherán para que evite lanzamiento de cohetes capaces de ‘llevar una carga nuclear’.
La República Islámica, a su vez, asegura que sus misiles son convencionales y que nunca han sido diseñados para portar ojivas nucleares.
tmv/ktg/snz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario