viernes, 26 de mayo de 2017

La seguridad de Iraq es inseparable de la de Siria

spanish.almanar.com.lb

La seguridad de Iraq es inseparable de la de Siria – Sitio de Al Manar en Español

 

 

 


El vicepresidente de Hashid al Shaabi en Iraq, Abu Mahdi al Mohandiss, ha señalado que “Iraq tiene un plan para tomar el control de toda su frontera con Siria”.
En una entrevista concedida al periódico libanés Al Akhbar, Mohandiss explicó que “si el gobierno logra controlar esta frontera, el Hashid al Shaabi no tendrá necesidad de ir allí” recordando que “la intervención de esta formación militar en tal o cual región, como en Faluya y Anbar, ha sido una necesidad y no un simple deseo”.
Interrogado sobre si la carrera hacia las fronteras era en realidad una carrera con los norteamericanos, el dirigente militar del Hashid al Shaabi indicó que los iraquíes “son capaces con el transcurso del tiempo de garantizar la seguridad de su país y asegurar su renacimiento, sin contar con alianzas sospechosas. Los norteamericanos buscan desde hace largo tiempo controlar la región. La gran mayoría de los iraquíes rechazan la presencia estadounidense en el país”.
Mientras muestra su desacuerdo con la decisión del gobierno de aliarse con EEUU en la lucha contra el EI, Abu Mahdi al Mohandiss afirma respetar la decisión del Estado. “El gobierno está convencido de la eficacia de la alianza con las fuerzas de la coalición, pero, sin embargo, esta coalición, especialmente con la parte estadounidense, es inútil e ineficaz. Iraq no tiene necesidad de ellos”.
Él citó “los éxitos del Hashid al Shaabi realizados con medios mediocres y con la ayuda de la Fuerza Aérea de Iraq en este gran desierto del oeste de Nínive. Este esfuerzo realizado ha sido excelente y suficiente”.
“Iraq es parte de un proyecto regional en el que todos sus vecinos cooperan en la lucha contra el terrorismo. El gobierno tomó la decisión de abrir el espacio aéreo a las aeronaves iraní y rusa para ayudar a Siria a pesar de las presiones de EEUU. Nuestra seguridad nacional requiere la seguridad de Siria, Líbano, Yemen y de todos los países de la región”.
¿Una próxima confrontación con los norteamericanos?
Interrogado sobre la presencia militar de los norteamericanos en Iraq bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, Mohandiss mostró su rechazo absoluto a toda presencia militar o de seguridad extranjera, ya sea de un ejército nacional o de empresas de seguridad. “Estamos convencidos de que esta presencia es inútil”, indicó.
En este punto, él puso en guardia en contra de la multiplicación del número de soldados extranjeros bajo el pretexto de proteger las instalaciones, las rutas y las fronteras. “Esta presencia es una línea tan roja como el color de la sangre. Esto conlleva un atentado a la soberanía e invitamos al gobierno y a las fuerzas políticas a revisar su posición”.
“Partiendo de eso, una confrontación entre las fuerzas del Hashid al Shaabi y las fuerzas estadounidenses es muy posible en caso de un ataque de estas últimas contra la soberanía de Iraq. Pero hasta el momento, el Mando de las Operaciones Conjuntas se comunica con la dirección de la coalición para evitar incidentes”.
Combatir al EI en Siria
En relación a las operaciones militares en curso, Mohandiss explicó que “la limpieza de la región occidental de la provincia de Nínive va por buen camino con el objetivo de permitirnos el control de la frontera” y avanzó la posibilidad de combatir al EI en el territorio sirio para golpear los bastiones del terrorismo”.
“Tenemos todos el derecho a luchar contra el terrorismo en Siria. Este objetivo no puede realizarse sin una coordinación entre los gobiernos de Bagdad y Damasco. Iraq ve en Siria un país soberano dotado de un gobierno legítimo”, afirmó.
No habrá un veto a nuestra acción
A la pregunta de si un veto de cualquier parte podría impedir o frenar la acción del Hashid al Shaabi sobre el terreno, este dirigente respondió: “Algunos pretendieron que el Hashid no intervendría en Faluya, pero entramos a fin de cuentas siguiendo la orden del Mando de Operaciones Conjuntas cuando la Policía Federal y la Fuerza Antiterrorista no tuvieron éxito en su misión”. Sin embargo, el Hashid se negó a atribuirse en exclusiva la victoria.
“Estos éxitos constituyeron una victoria para todas las instituciones militares y de seguridad del Estado”, afirmó este dirigente militar que supervisa la operación militar “Muhammad Rasulullah” (Muhammad, el Mensajero de Dios), cuyo objetivo es alcanzar la frontera sirio-iraquí.
Según Mohandiss, el Hashid al Shaabi opera bajo la dirección del Mando General de las Fuerzas Armadas y éste ha ordenado al Hashid al Shaabi dirigirse hacia las fronteras. Estas fronteras suponen un problema que hace falta arreglar.
Source: Al Akhbar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario