viernes, 26 de mayo de 2017

Hawái se prepara ante posible ataque nuclear de Corea del Norte


hispantv.com

Hawái se prepara ante posible ataque nuclear de Corea del Norte

 

 

HispanTV

El Departamento de Defensa de Hawái está dispuesto a renovar sus planes de emergencia en caso de un ataque con misiles nucleares.
Los documentos de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), citados el miércoles por la revista electrónica estadounidense Motherboard Vice, muestran que el estado estadounidense de Hawái está reformando masivamente sus arcaicos planes de contingencia nuclear ante la presunta amenaza del programa atómico de Corea del Norte.
“Es un esfuerzo formidable y crítico para la supervivencia de nuestros 1,4 millones de residentes y visitantes ante el improbable caso de una detonación nuclear”, señaló un funcionario hawaiano en condición de anonimato.
La medida fue estudiada luego de que un grupo de legisladores de Hawái instara al gobierno a actualizar sus planes de contingencia nuclear. Los representantes estatales, encabezados por el demócrata Matt LoPresti, presentaron este mes (mayo) una resolución para modernizar los procedimientos de respuesta nuclear de Hawái, considerando las tensiones geopolíticas y la tecnología de misiles balísticos de Corea del Norte.
Es un esfuerzo formidable y crítico para la supervivencia de nuestros 1,4 millones de residentes y visitantes ante el improbable caso de una detonación nuclear”, señaló un funcionario hawaiano en condición de anonimato.
Se estima que un misil balístico intercontinental (denominado ICBM por sus siglas en inglés) norcoreano podría llegar a Hawái en 20 minutos, sin embargo, el Departamento de Defensa de la isla norteamericana asegura que no existe una amenaza inminente y, contrario a algunos informes de los medios de comunicación, “el cielo no se está cayendo”.
Sin embargo, el miedo a un ataque se siente diferente esta vez, dicen algunos locales que consideran una preocupación nacional la política exterior del presidente estadounidense Donald Trump, quien no descartó la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong-un ha ordenado una serie de ensayos nucleares.
LoPresti espera que Trump y el Congreso financien los preparativos para la contingencia nuclear de Hawái, tal como lo hizo el Gobierno federal durante la Guerra Fría.
El plan de refugio más reciente de la comunidad de Hawái, un conjunto de instrucciones para sobrevivir las consecuencias nucleares, data de 1985 cuando la paranoia de la Guerra Fría seguía siendo palpable.
msm/ncl/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario