viernes, 26 de mayo de 2017

¿Sobre qué hablarán Putin y Macron?


mundo.sputniknews.com

¿Sobre qué hablarán Putin y Macron?

 

 

Sputnik

Relaciones bilaterales
Según Ushakov, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, examinarán durante su reunión en París problemas en las relaciones ruso-francesas.
© REUTERS/ Peter Dejong/Pool
"Partimos de que durante las negociaciones bilaterales los presidentes examinarán el estado de los contactos políticos, insatisfactorio para Rusia: numerosos mecanismos tradicionales de cooperación interestatal ahora están suspendidos", dijo.
Ushakov precisó que de momento están suspendidos los mecanismos como la comisión intergubernamental, la comisión interparlamentaria o el consejo de seguridad.
A la vez recordó que sigue en marcha el consejo de asuntos económicos, industriales, de finanzas y de comercio, en el que participó Macron cuando representaba a Francia como ministro de Economía.
Ushakov destacó que Rusia tampoco está contenta con el estado de sus relaciones comerciales con Francia.
"En los últimos tres años el intercambio comercial bajó en un 50 por ciento, y aunque en el primer trimestre de este año se constató un crecimiento débil, la tendencia sigue estando lejos de ser positiva", dijo y expresó la esperanza de que este problema se analice durante la cita.
© Sputnik/ Irina Geraschenko
En particular, se examinará el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se celebrará del 1 al 3 de junio.
"Esta previsto que a este foro asistan unos 180 participantes galos, y en el marco del foro está programado un diálogo ruso-francés con la participación de los principales empresarios de nuestros países", agregó.
Los dos presidentes celebrarán su primera reunión el 29 de mayo en el marco de la exposición que conmemora el 300 aniversario de la primera visita de Pedro el Grande a Francia.
Según declaró este viernes el portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, Macron está dispuesto a defender firmemente los intereses de Francia en su encuentro con Putin.
Conflicto en Ucrania
Asimismo, afirmó que los presientes debatirán durante su próxima reunión el tema de la crisis ucraniana, siendo este uno de los principales del debate.
© REUTERS/ Philippe Wojazer
"Claro está, los presidentes dedicarán parte considerable del diálogo a los temas internacionales, entre estos Ucrania ocupará un lugar especial desde el punto de vista del funcionamiento del 'formato de Normandía' (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia)", aseveró el funcionario a la prensa.
Ushakov señaló que este debate tendrá gran importancia en el contexto de los contactos recientes y venideros de Macron con otros líderes europeos.
El asesor del presidente ruso recordó que durante la última conversación de los líderes del 'cuarteto de Normandía', cuando todavía estaba al mando François Hollande, se alcanzó el acuerdo de que el nuevo mandatario galo se sumase a esas labores.
Además, el tema se debatió activamente durante la visita de Macron a Berlín del pasado 15 de mayo.
© REUTERS/ Philippe Wojazer
Según Ushakov, Putin presentará el punto de vista de Rusia al desarrollo de la crisis interna ucraniana.
"Pero lo principal que esperamos, es que los presidentes vuelvan a confirmar la necesidad de un trabajo estrecho y activo en el marco del 'formato de Normandía' y que no existen alternativas a los acuerdos de Minsk", concluyó.
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos.

Pese a los Acuerdos de Minsk pactados en febrero de 2015 y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.
Programa cultural
Ushakov reveló también que Vladímir Putin, después de entrevistarse con su homólogo francés, visitará el centro cultural y espiritual ruso inaugurado en esa capital.
El asesor presidencial destacó que la visita al centro cultural ruso se realizará el lunes por la noche.
"Les recuerdo que ese centro se inauguró el 19 de octubre, y Putin tenía una invitación para participar junto con el presidente anterior de Francia en la inauguración de ese centro, pero ese viaje no se realizó", dijo Ushakov en una rueda de prensa.
© Sputnik/ Pavel Lisitsyn
El centro cultural ruso inaugurado en la capital francesa incluye la catedral ortodoxa de la Santa Trinidad y está situado cerca de la Torre Eiffel.
Entre los eventos que presenciará Putin junto con Macron figura además la apertura en Versalles de una exposición de cuadros del museo del Hermitage de San Petersburgo.
La muestra conmemora el 300 aniversario de la llegada del zar ruso Pedro I a Francia.
Ushakov subrayó que los presidentes tendrán además la oportunidad de conversar "a puerta cerrada".
En octubre de 2016 se informó que el presidente de Rusia, participaría en el acto de apertura del centro cultural y espiritual de su país, pero diez días antes de la fecha el entonces líder de Francia, François Hollande, cuestionó su participación en el evento, y tildó de poco oportuna la propia inauguración.

El líder ruso canceló su visita a Francia por un tiempo indeterminado, aunque advirtió que Moscú estaba dispuesto a mantener el diálogo con París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario