jueves, 10 de agosto de 2017

Conozca la isla que podría ser epicentro de la IIIª Guerra Mundial

Conozca la isla que podría ser epicentro de la IIIª Guerra Mundial

  • El portaaviones USS Kitty Hawk entra en el puerto de Apra para una visita a la base naval de EE.UU. en Guam.

La isla de Guam, vital para EE.UU. desde el punto de vista militar, podría ser el epicentro de una guerra mundial que enfrente a Washington y Pyongyang.
La pequeña isla, ubicada en el corazón de la parte occidental del océano Pacífico, tiene estatuto de territorio no incorporado de EE.UU. El martes fue amenazada por Corea del Norte, que advirtió de que está “examinando cuidadosamente” un plan para realizar “en cualquier momento” un ataque balístico si Washington lleva a cabo algún acto de provocación.
Esta advertencia se produjo poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara a Corea del Norte con “un fuego y una furia nunca vistos” si Pyongyang sigue amenazando al país norteamericano.
Washington no ha tardado en desplegar en Guam dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer para defenderse a sí mismo y a sus aliados asiáticos (Corea del Sur y Japón) ante los “actos de provocación y desestabilización” en la región, según la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF, por sus siglas en inglés).     
Aunque EE.UU. y Corea del Norte tienen la costumbre de lanzar estos ataques verbales y amenazas, Washington podría no pasar por alto fácilmente la última amenaza, dada la importancia estratégica de Guam.

Ubicada unos 2600 km al este de Filipinas y a casi 3400 km de Corea del Norte, la isla es un punto estratégico para el Ejército estadounidense, que cuenta allí con unos 6000 soldados distribuidos en dos bases, una aérea y otra naval. Estas instalaciones ocupan un 30 por ciento de los 550 km2 de la superficie de Guam.
Desde esta isla partían los bombarderos B-52 para atacar Hanói durante la Guerra de Vietnam (1955-1975). Y EE.UU. no descarta la posibilidad de volver a usarla en caso de que estalle otra guerra con sus rivales del este de Asia, es decir China y Corea del Norte.
Algunos analistas militares opinan que Corea del Norte posee en su arsenal tres misiles con capacidad de alcanzar la isla del Pacífico. El misil de combustible líquido Hwasong-12, previamente descrito por Corea del Norte como construido para atacar Alaska y Hawái, puede alcanzar objetivos situados a 4000 y 7000 kilómetros.
Otros dos misiles son el Musudán, también de combustible líquido y con un alcance de 3500 kilómetros, y Pukguksong-2, de medio alcance, de combustible sólido y capaz de volar hasta 2000 kilómetros.
ftm/mla/mjs/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario