jueves, 10 de agosto de 2017

EEUU echa a dos diplomáticos de embajada cubana en Washington


hispantv.com

EEUU echa a dos diplomáticos de embajada cubana en Washington

 

 

HispanTV

Dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington fueron expulsados tras unos incidentes en Cuba que provocaron ‘síntomas físicos’ a funcionarios de EE.UU.
El Departamento estadounidense de Estado expulsó, el pasado 23 de mayo, a dos diplomáticos de la embajada de Cuba en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., después de que los estadounidenses en Cuba "denunciaran incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos" que les obligaron a dejar la isla, ha anunciado este miércoles la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, en una rueda de prensa donde se le preguntó acerca de unos "incidentes" en la embajada de EE.UU. en Cuba ocurridos en 2016.
Sin embargo, las autoridades norteamericanas no han aclarado qué síntomas presentaron los funcionarios ni qué los provocó.
De acuerdo con Nauert, esta medida de Washington refleja la prioridad que concede su país a "la seguridad de los estadounidenses en casa y en el extranjero". Asimismo, ha asegurado que el caso está siendo, desde hace meses, investigado por las autoridades pertinentes, según el diario local Washington Examiner.
Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente", informa la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Heather Nauert.
En este mismo contexto, ha sostenido que el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, "se toma muy seriamente" estos "incidentes" porque el Ejecutivo cubano "tiene la responsabilidad de proteger" al personal diplomático estadounidense "por la Convención de Ginebra".
Nauert no ha detallado cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la embajada de EE.UU. en La Habana, capital de Cuba, como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados, pero sí ha dicho que todos los afectados son personal del Departamento de Estado y no ciudadanos anónimos.
"Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente", ha dicho.
Por otro lado, al ser preguntada acerca del hecho de por qué la expulsión de los funcionarios cubanos tuvo lugar en mayo de este año en curso cuando los "incidentes" ocurrieron en 2016, la portavoz se ha limitado a responder que "toma tiempo" determinar lo ocurrido porque requiere "exámenes médicos".
En 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y su par cubano, Raúl Castro, iniciaron un proceso histórico de acercamiento que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en 2015.
fdd/anz/ncl/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario