sábado, 6 de octubre de 2018

¿El oro se separa de la deuda?


kenzocaspi.wordpress.com

¿El oro se separa de la deuda? 

 

 

Author: kenzocaspi
 TOM LUONGO
Cuando salí esta mañana a pelear con mis cabras para ordeñarlas, Noté que algo había cambiado. De repente era octubre. Hacía frío de una manera que solo la caída en el norte de Florida podría ser, un poco más seca y más templada. Si bien fue un verano frío y húmedo en su mayor parte, las últimas semanas han sido el tipo de calor que solíamos usar en estas partes.
Ha sido un año extraño, normalmente mis cabras comienzan a volverse locas a finales de julio, pero este año se demoró hasta anoche para que finalmente ocurriera. No soy el único que nota este extraño comportamiento en nuestros animales lecheros.
Es similar al inicio del cuarto trimestre de cada año en los mercados. De repente, la gente se despierta y se da cuenta de que el final del año está en el horizonte y es hora de tomar en serio lo que opinamos sobre el estado de los mercados.
Después de la venta masiva de ayer, los mercados del Tesoro de Estados Unidos ya son la historia. Están arrastrando a todos los otros mercados a lo largo de cualquier viaje que estemos haciendo. Durante años, nos hemos visto atrapados en un comercio binario de riesgo sobre riesgo frente a riesgo con acciones y monedas extranjeras por un lado y oro y bonos del Tesoro por el otro.
Como efecto secundario de este comercio binario durante los últimos dieciocho meses, el oro se ha atado en la cadera al euro. Euro débil, oro débil. Euro fuerte, oro fuerte.
Esta semana, sin embargo, hemos visto un movimiento significativo en los precios de los bonos del Tesoro a la baja. ¿Y eso debería ser un derecho de comercio de riesgo? El oro debería estar cayendo junto al euro. Pero, no es esta semana. El euro cae, mientras que el oro subió por encima de los $ 1200 y continúa manteniéndose por encima de ese nivel, mientras que los bonos del Tesoro se venden inmensamente.
10 year monthly.png
Y esto se explica supuestamente simplemente por las circunstancias de liquidez del dólar más estrictas debido a la subida de las tasas de la Fed. Pero, no es la Fed el aumento de las tasas de interés que es la causa próxima de esto. Más bien, como Jeff Snider de Alhambra Partners nos sigue recordando, son los mercados eurodólares los que están señalando que los grandes intereses monetarios están perjudicando las cosas que van y van a ir.
Y él tiene muchas de las mismas preguntas que hago en este post.
Aquí estamos de nuevo. Los rendimientos de UST repentinamente estallaron al alza hoy. La acción de hoy [miércoles 10/3/2018], sin embargo, no sugiere reflación tanto como liquidación. Un movimiento de 10 bps en los 10s es volátil. ¿Los titulares de UST tienen miedo de la opinión de Jay Powell, o sucedió algo más?
Es interesante que esto ocurra mientras China está cerrada. Y el euro también está siendo golpeado. Al igual que en abril, los rendimientos de los bonos subieron, al igual que el dólar, donde realmente cuenta. No sabemos cómo sería el CNY hoy, pero hay indicaciones bastante consistentes de que no sería en la dirección de la reflación.
¿El oro finalmente ha comenzado a desacoplarse de los bonos en el comercio de riesgo porque China está cerrada esta semana?

Zerohedge señaló ayer que mientras China duerme una semana al año, El oro suele ser fuerte, liberado de su supresión, y el oro, como lo señaló Snider (ver gráfico anterior), ha estado vinculado al yuan por un tiempo ahora, en el contexto de su preparación para una desaceleración global.
Otra cosa a considerar en esto es que con el nacimiento del contrato de futuros de petroyuan, el oro está encontrando otro vector de venta por parte de los comerciantes de petróleo que reservan ganancias en Shanghai, Convertir al oro y sacar el dinero del país de esa manera.
Ese era, después de todo, el punto de los futuros petroyuan en primer lugar. Y dada la extrema presión, los mercados emergentes se encuentran bajo la lentitud, pero el inexorable aumento del oro del USD se ve atrapado en el retroceso de esa necesidad de dólares y petróleo.
No es que el contrato no haya tenido éxito porque los volúmenes han sido rápidos desde que comenzó a cotizarse en marzo.
No me sorprendería en absoluto descubrir que esta es una de las formas en que “China” ha estado apoyando a sus socios comerciales de mercados emergentes, listando el petróleo iraní y ruso en su bolsa de futuros y permitiendo que la toma de ganancias se convierta en oro para obtener mercados emergentes con dificultades (Turquía) o los prósperos (Rusia) acceden al oro para obtener la “moneda fuerte” en sus manos para aliviar los efectos de las sanciones y aranceles de Trump sobre la liquidez del dólar.
La conclusión, sin embargo, es que las fuerzas reales del mercado, A falta de este efecto, quiero ver un mayor precio del oro, desacoplado de la deuda soberana, A medida que los inversores minoristas comienzan a temer por el futuro de sus instituciones políticas.
Perth Mint registró grandes ventas en los últimos meses.
Las ventas de productos de oro de Perth Mint aumentaron en septiembre a su nivel más alto desde enero de 2017, mientras que las ventas de plata aumentaron más del doble que en agosto para marcar un pico de más de dos años, impulsado por los menores precios de los lingotes, dijo el miércoles la menta.
Las ventas de monedas de oro y barras acuñadas aumentaron un 61 por ciento desde agosto hasta las 62,552 onzas el mes pasado, dijo la ceca en una publicación del blog. Las ventas de oro en septiembre aumentaron alrededor del 35 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Impulsado por precios más bajos o esa sensación persistente de que las cosas están empezando a salirse de control. Los mercados de bonos ciertamente parecen pensar que hay algo mal.
Para que se desarrolle la crisis de la deuda soberana global, tiene que haber un cambio en la psicología del mercado, ya que la deuda soberana se considera un activo de refugio seguro que se encuentra al lado del oro a los activos tangibles.
Los aranceles y sanciones del presidente Trump están proporcionando a la causa próxima de esta corrida en dólares. Cuanto más persista la política, más temerán los inversores a un problema de liquidez. Y ahí es cuando el comercio minorista despierta a la realidad de que el oro es la forma en que protegen sus activos.
Desafortunadamente, el oro no es lo suficientemente grande como para absorber esos flujos de capital, por lo que al mismo tiempo las rotaciones de los bonos vendrán con un movimiento hacia las acciones estadounidenses, que es lo que estamos viendo en este momento, a pesar de los apasionados gritos de los osos en todas partes.
No hemos visto una mejoría en las acciones de EE. UU. De hecho, hemos visto lo contrario, un mercado alcista bastante estructurado y estable salpicado con breves pausas correctivas.
DOW quarterly.png
El nuevo récord de esta semana, desde una perspectiva trimestral, es simplemente una ruptura de una corrección débil. Técnicamente, la falta de cierre por encima del máximo de Q1 en septiembre pone un límite al alza aquí, ya que esto podría convertirse en un movimiento falso antes de la caída, ya que las señales de “inversión” de tres compases son notoriamente defectuosas. Pero con todo lo demás pasando y los tesoros son masacrados, este movimiento es real y requerirá una respuesta de política por parte de los bancos centrales en algún momento.
Pero, ¿cuál es la respuesta más probable de la Reserva Federal a un nuevo máximo en el DOW? Tasas más altas para evitar que se las culpe por crear una burbuja en las acciones. Y eso se ajusta a su agenda de aumentar las tasas para ayudar a los fondos de pensiones nacionales que son billones de atrasos.
Esta es la configuración de por qué el oro se está ofertando cuando el dólar comienza a subir nuevamente. Todo lo que se necesita es una bomba de crisis política de alguna forma para que las cosas se pongan muy feas, muy rápido.
Mi apuesta es en Italia. Donde es obvio que el BCE ha terminado de asustar al gobierno italiano para que se someta a su presupuesto, interviniendo hoy en su mercado de bonos después de una semana de inestable volatilidad.
Italy 5 year.png
De cualquier manera, sabremos si esta fortaleza en oro es suficiente para superar cualquier cosa que suceda en China la próxima semana. Si es así, debería configurar un desgarrador y volátil Q4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario