sábado, 6 de octubre de 2018

Exjefe del Pentágono: EEUU no es capaz de expulsar a Irán de Siria


laverdadoculta.com.ar

Exjefe del Pentágono: EEUU no es capaz de expulsar a Irán de Siria


Exjefe del Pentágono: EEUU no es capaz de expulsar a Irán de Siria
El entonces secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, habla ante la prensa en el Pentágono en Washington, 22 de enero de 2015. (Foto: AFP)
EE.UU. no puede expulsar a Irán de Siria, por lo que toda declaración amenazante contra Teherán es una “locura”, dice un exsecretario de Defensa norteamericano.
Chuck Hagel rechazó el jueves aseveraciones amenazantes del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, según las cuales Washington acabaría con la presencia de Irán en Siria, y señaló que los iraníes se encuentran en su propia región, en contraste con los estadounidenses, que se han involucrado en la guerra siria desde lejos.
“Es una completa locura pensar que vas a amenazar a los sirios, a los rusos o a los iraníes en cualquier cosa”, alerta el exjefe del Pentágono en una entrevista con la revista Defense One.
Dirigiéndose a Bolton, Hagel indica que EE.UU. no puede cambiar la realidad geopolítica de Oriente Medio, por lo que la única opción es encontrar alguna solución basada en los intereses comunes de los países de la región.
Es una completa locura pensar que vas a amenazar a los sirios, a los rusos o a los iraníes en cualquier cosa”, alerta el exjefe del Pentágono Chuck Hagel al rechazar declaraciones amenazantes del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, según las cuales Washington pondrá fin a la presencia de Irán en Siria.
Estados Unidos, destaca Hagel, no puede crear estabilidad en Siria sin Irán, Rusia y otros actores fuertes de la región, cuando ni siquiera es capaz de controlar la mitad de Siria con los 2000 militares que tiene desplegados en el noreste del Estado árabe.
“Dígame cuál es el objetivo de política exterior de usar a 2000 efectivos estadounidenses estacionados en Siria (…). No sé cuál es nuestro objetivo de política exterior en Oriente Medio ni en casi ningún otro lugar”, dice Hagel.
“¿Cómo logras cierta estabilidad en Siria? (…). Eso no se va a hacer sin los rusos, sin los iraníes, sin los otros jugadores del país y de la región”, agrega.
En resumen, Hagel se hace eco de una evaluación reciente del representante especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, quien la semana pasada dijo que ni Rusia ni Estados Unidos podrán expulsar a los iraníes de Siria, ya que su presencia obedece a una petición oficial del Gobierno de Damasco.
En junio, en una entrevista con la cadena en lengua árabe Al-Alam, el presidente sirio, Bashar al-Asad, dijo que Irán no tenía ninguna base militar en Siria, sino solo asesores militares. Además, Al-Asad manifestó que Damasco ha invitado a Irán y Rusia a Siria, a diferencia de las tropas estadounidenses, francesas, turcas e israelíes, a las que describió como “fuerzas de ocupación”.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario