sábado, 6 de octubre de 2018

Niños de Chiapas, los más desprotegidos de México


hispantv.com

Niños de Chiapas, los más desprotegidos de México

 

 


La pobreza es uno de los factores principales que se vinculan a la desprotección que viven los niños en Chiapas.
El Estado sureño de México no brinda una protección a los infantes en temas importantes como la educación, salud, vivienda, entre otros.
De acuerdo al último reporte de la Encuesta Intercensal, en Chiapas más de un 70 por ciento de los niños reside en hogares donde se presenta una situación de pobreza moderada y extrema.
Esta realidad implica que carezcan de una buena alimentación, educación, seguridad social; sobre todo se complica para los niños que viven en municipios indígenas en donde la pobreza se recrudece aún más.
Los indicadores de privación social muestran que en Chiapas del total de población infantil de 0 a 17 años, 92.7 % presenta al menos una carencia social, de los cuales el 87.8 % no tiene acceso a la seguridad social; 30.9 % presenta carencias por acceso a la alimentación; 62.9 % no tienen acceso a los servicios básicos en su vivienda, 34.5 % tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 12.1 % presenta rezago educativo y el 20.6 % no tiene acceso a los servicios de salud.
Las familias en Chiapas atribuyen esta desprotección de los niños al olvido de las autoridades federales y estatales; pues se necesitan de programas que funcionen de acuerdo a la zona en donde se vive.
En Chiapas, por lo menos 7 de cada 10 niños están desprotegidos en temas básicos como la salud o la educación, esto impide un buen desarrollo.
Especialistas e investigadores aseguran que el reto de las autoridades es trabajar conjuntamente con padres de familia con programas que eviten este rezago en la infancia de Chiapas.
Lizeth Coello, Chiapas.
kmd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario