sábado, 6 de octubre de 2018

Rusia, lista para unirse a un sistema financiero independiente del dólar


es.sott.net

Rusia, lista para unirse a un sistema financiero independiente del dólar


Rusia podría unirse a un sistema de canales de comunicaciones interbancarias y financieras análogos al Swift pero independientes de EEUU, comunicó el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.
euro
© CC0/ Pixbay
"Se informó que se está examinando la creación de un sistema euro-Swift para las comunicaciones que se realizarán exclusivamente entre los bancos europeos, las instituciones financieras europeas, incluidos los pagos por petróleo y sus derivados, así como otros artículos básicos; creo que los europeos ya están pensando en esto y estamos listos para unirnos a estas propuestas", dijo Siluánov en una entrevista con la cadena Rossiya 24.
Agregó que "será una respuesta a las restricciones impuestas por EEUU a las empresas e instituciones financieras que pagan en moneda estadounidense".
El 3 de octubre, el servicio de prensa del Gobierno ruso anunció que está trabajando para reducir la dependencia de la economía del dólar, incluso estimulando los pagos en monedas nacionales, pero afirmó que no se prevé renunciar por completo a la moneda estadounidense.
El 4 de octubre, Siluánov comunicó que ya se había preparado y presentado al Gobierno un plan para desdolarizar la economía rusa.
A finales de agosto, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, propuso a la UE crear "un sistema Swift independiente de EEUU" para proteger a las compañías europeas de las sanciones estadounidenses relacionadas con Irán.
Comentario: Podríamos agregar las siguientes declaraciones del economista británico Jim O'Neill, para entender la urgencia para Europa y Rusia de realizar este movimiento:
"Vivimos en esta situación tan peculiar en la que el papel del dólar en las finanzas mundiales es, de manera idiota, más importante que el de la economía de Estados Unidos El papel principal de la política y del dólar estadounidense en las finanzas mundiales es un problema. La economía de EE.UU. ha estado por debajo del 20 % del PIB mundial durante los últimos 30 años y, sin embargo, el dólar está jugando este papel importante"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario