sábado, 6 de octubre de 2018

Irán considera a Trump un socio negociador "no fiable"


laverdadoculta.com.ar

Irán considera a Trump un socio negociador "no fiable"


Irán considera a Trump un socio negociador "no fiable"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, embarca un avión en la Base Militar Conjunta Andrews en Maryland, 4 de octubre de 2018. (Foto:AFP)
Irán “no está ansioso” por reunirse con EE.UU., puesto que lo considera un socio negociador “no fiable”, enfatiza el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“En realidad no estamos ansiosos por reunirnos con (el presidente de Estados Unidos Donald Trump) porque EE.UU. no es un socio negociador confiable”, ha dicho Mohamad Yavad Zarif en una entrevista concedida a la cadena catarí de noticias Al Jazeera, publicada este viernes.
El máximo diplomático persa ha criticado la ilegal decisión de la Administración de Trump de retirar en mayo a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y de abandonar, el miércoles, el Acuerdo de Amistad de 1955 entre ambos países.
“Siempre decían que queremos un tratado con Irán. Ahora simplemente se han retirado del (Tratado de Amistad de 1955) que teníamos con EE.UU. porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en su contra (...) Eso te dice que, independientemente de lo que negocies con este presidente o con esta Administración, no estarán sujetos a ello”, ha detallado.
En realidad no estamos ansiosos por reunirnos con (el presidente de Estados Unidos Donald Trump) porque EE.UU. no es un socio negociador confiable”, ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
La Casa Blanca dio por rescindido el Tratado de Amistad de 1955 el mismo día en que la CIJ se pronunció en contra de Washington, tras estudiar una denuncia de Teherán. La Corte de La Haya ordenó el miércoles a EE.UU. suspender las sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.
Hablando con Mehdi Hasan, anfitrión del programa UpFront de Al Jazeera, Zarif ha criticado al Gobierno de Trump por buscar un acuerdo nuclear “más intrusivo” con Irán, mientras, ha asegurado que el actual pacto es lo mejor para todas las partes.
“El acuerdo nuclear es lo mejor que Estados Unidos puede obtener, es lo mejor que Irán puede obtener y es lo mejor que la comunidad internacional puede obtener”, ha subrayado el jefe de la Diplomacia persa, además de considerar que “es un acuerdo que interesa a la comunidad internacional”.
Zarif ha destacado que Teherán debe beneficiarse de los “dividendos económicos” del pacto nuclear, por ello, agrega, Irán le ha dado a los europeos el plazo limitado que solicitaron para que compensen la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear. “No aceptaremos ser la única parte que siga cumpliendo el acuerdo nuclear”, remarca el diplomático iraní.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario