lunes, 24 de febrero de 2020

El coronavirus se sale de control en Italia y Corea del Sur. Cancelan el Carnaval de Venecia y decenas de miles de personas en cuarenten


elespiadigital.com

El coronavirus se sale de control en Italia y Corea del Sur. Cancelan el Carnaval de Venecia y decenas de miles de personas en cuarentena




 

El gobernador de la región de Veneto, Luca Zaia, anunció que el Carnaval de Venecia ha sido cancelado. Actualmente Italia es el país europeo con más casos de infección confirmados, con 2 muertos y un recuperado.
El carnaval termina así dos días antes de lo esperado, desde que arrancase el 8 de febrero.
"Hemos firmado con el ministro [de Salud, Roberto] Speranza la orden que bloquea todos los eventos públicos y privados, el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el Carnaval de Venecia", anunció el presidente de la Región de Véneto citado por Il Messagero.
La región de Lombardía, en el norte de Italia, ya había anunciado que cerraba todas sus escuelas, incluídas las de Milán, donde se ha ido incluso más allá cerrando cines, teatros y museos durante una semana. Los cuatro partidos de la Liga italiana de fútbol también se han cancelado.
Corea del Sur declara la alerta roja por coronavirus
SEÚL (Sputnik) — Corea del Sur elevó al máximo nivel, el rojo, la alerta por la propagación del nuevo coronavirus.
"La situación de COVID-19 ha alcanzado un punto crítico. Los próximos días serán muy importantes. Es un momento crítico para que toda la nación se una y responda", declaró el presidente surcoreano Moon Jae-in al reunirse con los altos cargos de varios departamentos.
El mandatario, citado por la agencia Yonhap, insistió en que el Gobierno y las autoridades locales no duden en tomar medidas "contundentes sin precedentes" para contener la infección, sin sentirse limitados por las "regulaciones".
El anuncio coincidió con la noticia del fallecimiento de una médica de unos cincuenta años ingresada en la UCI del Hospital de la Universidad Nacional Kyungpook, en Daegu, con hemodiálisis renal diabética grave y problemas respiratorios.
Había dado positivo en la prueba de COVID-19 y, de confirmarse esta causa de defunción, sería la quinta víctima mortal del nuevo coronavirus en Corea del Sur.
Con 602 contagios y cinco defunciones que se han confirmado hasta hoy, Corea del Sur es el principal foco del nuevo coronavirus tras la China continental y el crucero Diamond Princess, fondeado en Yokohama, Japón.
"Tendremos probablemente una pandemia": El aumento de casos del coronavirus no es lo que más preocupa a los expertos
Mientras en países como Corea del Sur, Singapur o Irán se registran saltos en los casos del coronavirus covid-19 provocados por grupos de infectados, lo que más preocupa a los expertos no son los números, sino lo difícil que se hace rastrear el origen de estos grupos. Los problemas para encontrar cada fuente —el primer paciente que provoca cada nuevo grupo— pueden indicar que la enfermedad ha comenzado a extenderse demasiado para que las medidas conocidas y probadas logren atajarla.
"Tendremos probablemente una pandemia"
"La serie de focos que ocurren en todo el mundo es una señal de que las cosas están avanzando, y lo que vamos a tener aquí es probablemente una pandemia", advierte en declaraciones a AP Ian Mackay, especialista en virus en la Universidad de Queensland en Australia.
En la misma línea, la doctora Sylvie Briand, de la OMS, constata que se observan "diferentes patrones de transmisión en diferentes lugares". "Tenemos mucha diversidad, diferentes brotes que muestran diferentes fases", explica.
Al exponer su preocupación, sobre todo, por el rápido aumento de los casos en Irán, así como en Corea del Sur e Italia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha alertado este sábado de que el tiempo para frenar la propagación "se está acabando".
"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente pequeño, nos preocupa el número de casos sin un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes a China o el contacto con un caso confirmado", explica.
Así, en Corea del Sur la mayoría de los cientos de nuevos casos detectados desde el miércoles están vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y a un hospital cercano. Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no han encontrado a la persona entre los 9.000 seguidores de la iglesia que desencadenó la ola de infecciones. También ha habido varios casos en la capital, Seúl, donde aún no se han rastreado las rutas de infección.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ya reconoció a principios de este mes que, a medida que el virus se generalice, tratar de rastrear cada contacto resultará inútil.
"Los métodos de contención no van a funcionar"
A diferencia de otros virus de la misma familia, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el nuevo coronavirus se propaga tan fácilmente como un resfriado común. Por si fuera poco, es casi seguro que esté siendo transmitido por personas que muestran síntomas tan leves que nadie puede detectarlos, señala Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
"Si ese es el caso, todos estos métodos de contención no van a funcionar", aseguró Adalja, explicando que es probable que el virus "se mezcle en la temporada de resfriados y gripe" en varios países y pase desapercibido hasta que alguien se enferme gravemente.
Estos síntomas más leves son buenas noticias "en términos de que no muere tanta gente", pero son "realmente malas noticias si estás tratando de detener una pandemia", confirma Mackay.
"Cadenas invisibles de infección"
Cuando Hong Kong reportó su primera muerte por el virus a principios de este mes, también confirmó tres casos transmitidos localmente sin ningún vínculo conocido con ningún caso anterior o historial de viajes a la parte continental de China. Chuang Shuk-kwan, del Centro para la Protección de la Salud, advirtió entonces que "podría haber cadenas invisibles de infección dentro de las comunidades".
"Aunque la ventana de oportunidad se está reduciendo para contener el brote, aún podemos contenerlo", asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo —admite— hay que prepararse "para cualquier eventualidad", porque este brote "podría ir en cualquier dirección, incluso podría ser desordenado".
Trump, "furioso" porque 14 estadounidenses con coronavirus fueran trasladados de Japón a EE.UU. sin su permiso
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se puso "furioso" esta semana, después de que un grupo de estadounidenses infectados con coronavirus covid-19 regresara al país sin su permiso junto a ciudadanos sanos, en lugar de permanecer en cuarentena en Japón, revela The Washington Post citando fuentes de la Administración.
En un primer momento, a Trump se le informó que los pasajeros estadounidenses sanos que habían pasado semanas en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón, regresarían a casa en dos aviones alquilados, mientras que aquellos que estaban infectados se quedarían en el país asiático para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el Departamento de Estado y un alto funcionario de salud de EE.UU. finalmente decidieron traer de vuelta a 14 estadounidenses que dieron positivo por el virus sin avisar al presidente.
Se informa que los resultados de las pruebas de estas personas llegaron cuando ya se encontraban en autobuses en la pista del aeropuerto de Tokio, y que aún no habían mostrado síntomas de la enfermedad. Entonces, tras consultar con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, responsables del Departamento de Estado tomaron la decisión de llevarlos a EE.UU. de todos modos, pero "aislados" de los otros pasajeros en el avión.
"Gran error operativo"
Las fuentes de The Washington Post señalan que Trump se enteró del cambio de planes ya después del hecho, y que estaba "furioso" porque no había sido consultado. El mandatario, supuestamente, se quejó de que traer de vuelta a casa a los estadounidenses infectados podría afectar a la respuesta de la Administración al brote. Por su parte, un alto cargo de la Casa Blanca declaró al diario que no informar a Trump de la decisión con anticipación fue un "gran error operativo".
Según el diario, los 14 estadounidenses infectados también regresaron a EE.UU. a pesar de las objeciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Rusia tacha de "deliberadamente falsa" la acusación de EE.UU. que la vincula con una campaña de desinformación sobre el coronavirus
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha calificado de "deliberadamente falsas" las declaraciones de algunos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la supuesta participación de Rusia en una campaña de desinformación sobre el origen del coronavirus.
"Es una historia deliberadamente falsa", aseguró la vocera al ser preguntada por periodistas sobre la información publicada este sábado por AFP.
Sin proporcionar ejemplos concretos, las fuentes diplomáticas declararon a esa agencia que Moscú estaría usando "personas falsas" para difundir a través de Twitter, Facebook e Instagram teorías de conspiración sobre el covid-19, entre ellas la de que el virus es un intento de EE.UU. de "librar una guerra económica contra China", o un arma biológica fabricada por la CIA o parte de un esfuerzo dirigido por Occidente "para impulsar mensajes antichinos".
La supuesta campaña de desinformación se lleva a cabo desde hace unas semanas usando "miles de cuentas de redes sociales vinculadas a Rusia", administradas por personas y no por 'bots', y su objetivo sería dañar la imagen de EE.UU., sostienen fuentes de la agencia.
Philip Reeker, subsecretario de Estado interino para Europa y Eurasia, sugirió que "la intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de EE.UU. desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna".
La OMS: "Se acaba el tiempo para frenar el coronavirus"
Elizaveta Shagina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el tiempo para frenar la propagación mundial del coronavirus se está acabando y hace falta actuar urgentemente.
"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Más de 77.000 personas en total se han infectado del virus (incluidas más de 76.000 en la China continental, de las cuales 2.441 murieron). Fuera de China continental, se conoce de 1.402 casos confirmados y 19 muertes en 28 países de todo el mundo. 2.460 personas han fallecido en total, tras registrarse 96 víctimas mortales más el 23 de febrero, informa Reuters.
De momento, Corea del Sur es el país con más casos del coronavirus COVID-19 después de China: allí se han registrado 433 casos de la enfermedad, reporta la agencia. En Japón, más de 100 personas han dado positivo en la prueba. También se han notificado más de 600 casos en el crucero Diamond Princess puesto en cuarentena frente a Yokohama.
Asimismo, el virus se propaga cada vez más en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Además, una mujer procedente de Irán se enfermó en el Líbano.
"Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", señaló Tedros.
A su juicio, el brote podría ir en cualquier dirección, incluidos países con redes sanitarias débiles, donde será muy complicado controlar la enfermedad.
Ghebreyesus aseguró que la OMS está trabajando para preparar a los países africanos ante la posible llegada del coronavirus.
"Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre manos", insistió Tedros.
El organismo internacional ya pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha contra el coronavirus que incluye ayudar a los países, especialmente a los más vulnerables.
La epidemia de coronavirus en China podría hacer explotar su antigua bomba de relojería
Evgeny Gusev
Durante décadas los directivos de varios fondos de cobertura advirtieron de las posibles pérdidas catastróficas que podían producirse cuando llegara a explotar la enorme burbuja de la deuda en China. El brote de SARS-CoV-2 ha aumentado aún más el riesgo de una catástrofe económica a gran escala.
Uno de estos expertos fue Jim Chanos, el famoso inversor que en 2001 predijo el colapso de la empresa energética estadounidense Enron. En 2010, Chanos supuso que el aumento deliberado de la actividad en el mercado inmobiliario de China con el objetivo de impulsar el crecimiento económico podría allanar el camino "al infierno".
Los nuevos riesgos se suman a los viejos problemas
Posteriormente prominentes instituciones e inversores —incluido el Fondo Monetario Internacional y el multimillonario estadounidense George Soros— enumeraron una larga lista de problemas que podían estar presentes en el sistema financiero del país asiático. Estos percances incluían:
  • el endeudamiento;
  • los créditos clandestinos;
  • las burbujas hipotecarias.
Ahora, a estos problemas puede sumarse el brote del nuevo coronavirus que afecta a los bancos, el riesgo de que la guerra comercial con EEUU persista durante un año más y que Hong Kong se subleve socialmente.
Los años de vertiginoso crecimiento de una economía tan dependiente de financiación contribuyeron a que China crease el sistema bancario más grande del mundo, con más de 41 billones de dólares en activos. Como resultado, el volumen de deuda privada y pública se disparó, sobrepasando alrededor del 300% del PIB en la década pasada. Se empezaron a cernir las tinieblas sobre las perspectivas de estabilidad económica y financiera, explica la agencia Bloomberg.
Las medidas que China ha adoptado
Para 2017 las autoridades de la nación asiática prometieron eliminar los riesgos sistemáticos presentes en su sector financiero. Para alcanzar este objetivo empezaron a reducir la concesión excesiva de préstamos de los llamados bancos clandestinos: las empresas que solían proveer créditos fuera del sector bancario tradicional.
Los préstamos entre particulares nacieron durante la época de la desregulación china. Los acreedores en línea permitían a los pequeños prestatarios mayor acceso al sistema financiero del país mientras que los propietarios de activos podían acumular beneficios con dobles dígitos. Antes de que China empezara su campaña de desapalancamiento, los acreedores en línea lograron entablar lazos con más de 50 millones de inversores y fueron responsables de generar una deuda en circulación de más de 150.000 millones de dólares.
China planea continuar supervisando minuciosamente las actividades que las empresas y los prestamistas realizan en internet. Además, Pekín podrá obligar a las compañías y a los bancos a sanear sus balances contables, deshaciéndose de las deudas incobrables, y a que busquen nuevas fuentes de capital, destacó a la agencia el economista de la sociedad suiza UBS Wang Tao.
Para prevenir una crisis en el mercado inmobiliario China ha desarrollado un amplio abanico de instrumentos que le ayuda a reducir ese riesgo. Los controladores inmobiliarios adoptaron 554 medidas en los primeros 11 meses del 2019 para poder ajustar el mercado y proteger los precios contra el posible colapso o el recalentamiento, comunicaron a Bloomberg desde Centaline Group.
Muchas ciudades aumentaron un 70% el límite del pago inicial por la hipoteca, otras limitaron la capacidad de las personas divorciadas de tomar préstamos. Varios funcionarios advirtieron a los constructores chinos de que sus proyectos de tarificación son demasiado caros. A su vez, los bancos obtuvieron derecho a quejarse de que los tipos hipotecarios son extremadamente bajos. A raíz de todas estas restricciones ubicuas y meticulosas adoptadas por China, los precios de las viviendas han permanecido estables desde 2016.
¿Puede el coronavirus estropearlo todo?
A pesar de todos los esfuerzos emprendidos por las autoridades chinas, la relación entre la deuda y el PIB volvió a crecer en 2019 y los funcionarios chinos tuvieron que afrontar la desaceleración del crecimiento económico. El aumento de la deuda sin rápido crecimiento puede convertirse en un serio problema para el gigante asiático, consideran en la agencia estadounidense.
"Una deuda elevada que contrasta con los ingresos implica que los funcionarios chinos no podrán esforzarse más para reducir las tasas hipotecarias y las de créditos de consumo para compensar el impacto de la tensión comercial con EEUU", escribe Bloomberg.
El nuevo coronavirus echó más leña al fuego porque redujo el efecto positivo de las medidas que tomó China. Recientemente los bancos han recibido instrucciones de bajar las tasas de interés y extender los plazos para reembolsar la deuda en las regiones afectadas por el brote. Esta es la razón por la que los analistas de la corporación estadounidense S&P Global han advertido de que el SARS-CoV-2 podría triplicar el volumen ya demasiado elevado de las deudas incobrables en China.
Sin embargo, es probable que la economía del país asiático se recupere rápidamente una vez que sea atajada la propagación del coronavirus, aseguró el director adjunto del Banco Popular de China, Chen Yulu, en un artículo para el Financial Times.
"China tiene suficiente espacio político para apoyar el crecimiento económico constante. Es una de las pocas economías más grandes del mundo con una política monetaria normal. Con la multitud de herramientas que tiene a su alcance, es capaz de hacer frente a la incertidumbre", destacó el financista.
China ya ha invertido mucha liquidez en su sistema bancario. A su vez, su presidente, Xi Jinping, ha asegurado en repetidas ocasiones que el país alcanzará sus metas económicas pase lo que pase. Su optimismo contribuyó a que los mercados financieros recobrasen las fuerzas a medida que las bolsas nacionales recuperaran más de un billón de dólares tras desplomarse a comienzos de febrero.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario