lunes, 24 de febrero de 2020

Esperamos que ni un duro a esos mafiosos: El Tribunal de La Haya ordena que Rusia pague 50.000 millones de dólares a exaccionistas de Yukos


elespiadigital.com

Esperamos que ni un duro a esos mafiosos: El Tribunal de La Haya ordena que Rusia pague 50.000 millones de dólares a exaccionistas de Yukos

 

 





 
El Tribunal de Apelaciones de La Haya (Países Bajos) ha ordenado a Rusia pagar 50.000 millones tras estimar una demanda que presentaron varios exaccionistas de la ya extinta empresa petrolera Yukos.
Moscú podrá apelar esta decisión ante la Corte Suprema neerlandesa y el Ministerio de Justicia de Rusia ha anunciado que continuará defendiendo los intereses de su país en este asunto.
Ese organismo ha enfatizado que Rusia todavía no considera que los demandantes eran inversores honestos porque algunos habrían obtenido el control sobre sus activos a través de sobornos.
En 2003 el Gobierno ruso acusó a los directivos de Yukos, entonces la mayor petrolera del país, de corrupción y evasión fiscal. Varios altos cargos de la petrolera, como Mijaíl Jodorkovski y Platón Lebedev, fueron acusados por fraude y encarcelados. Las acusaciones contra Yukos abocaron a la petrolera a la quiebra y sus principales activos fueron adquiridos por la petrolera estatal rusa Rosneft.
La Cancillería rusa ve trasfondo político en fallo de la Corte de La Haya sobre el caso Yukos
MOSCÚ (Sputnik) — El fallo de la Corte de Apelaciones de La Haya a favor de los exaccionistas de la petrolera rusa Yukos tiene motivos políticos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
El pasado 18 de febrero, la Corte de Apelaciones de La Haya falló que Rusia debe pagar 50.000 millones de dólares a los exaccionistas de la petrolera Yukos.
Rusia "ya declaró en varias ocasiones que la Corte Internacional de Arbitraje no tenía competencia para considerar el caso y que la propia decisión suya representa un acto políticamente motivado", dijo Zajárova.
Asimismo subrayó que esta decisión fue tomada en violación de las normas legales establecidas y aseguró que "Rusia seguirá buscando su anulación en el Tribunal Supremo de los Países Bajos".
Tras una revisión llevada a cabo en 2003, los organismos fiscales de Rusia acusaron a Yukos de elaborar un esquema de evasión fiscal mediante empresas ficticias registradas en paraísos fiscales.
Según la resolución judicial basada en el Código Penal Procesal de Rusia, en ese entonces fueron embargadas las acciones simples de Yukos que eran propiedad de dos compañías extranjeras registradas en Chipre y la Isla de Man:
  • Hulley Enterprises Ltd. (Chipre)
  • Yukos Universal Ltd. (Man)
En este contexto, el 2 de julio de ese año fue detenido el jefe del grupo Menatep (matriz de Hulley Enterprises Ltd. y Yukos Universal Ltd.), Platón Lébedev, y el 25 de octubre, el presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski; ambos fueron condenados a cárcel por dos casos penales, pero ya están en libertad.
Además, Yukos debía pagar reclamaciones fiscales por un valor superior a los 700.000 millones de rublos (11.000 millones de dólares).
Debido a su incapacidad de saldar las deudas, la justicia rusa abrió el procedimiento de quiebra, los activos de Yukos fueron vendidos en subasta y la propia empresa fue liquidada.
Los accionistas de Yukos no aceptaron la situación y en febrero de 2005 demandaron a Rusia ante la Corte de Apelaciones de La Haya.
En julio de 2014, el arbitraje de La Haya aceptó parcialmente las demandas de los exaccionistas y resolvió que Rusia debía pagarles 50.000 millones de dólares.
Sin embargo, en abril de 2016, el Tribunal Distrital de La Haya reconoció que el arbitraje de La Haya no era lo suficientemente competente para tramitar las demandas de los exaccionistas mayoritarios de Yukos que eran de nacionalidad rusa y ninguno había atraído inversiones extranjeras a dicha empresa.
El fallo del pasado 18 de febrero revocó esa decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario