lunes, 24 de febrero de 2020

¿Estamos en vísperas de un Golpe de Estado en Turquía?


kaosenlared.net

¿Estamos en vísperas de un Golpe de Estado en Turquía?

 

 

Por Redacción Movimiento Político de Resistencia

Turquía es el país de los golpes de Estado. El último fue hace sólo cuatro años. Es un Estado militarizado y los golpes de Estado los encabeza el ejército que, a su vez, dirige la política exterior. Por eso el informe de Rand Corporation no extraña a nadie cuando sugiere que el ministro de Defensa turco es un peón muy cercano al Pentágono (tampoco sorprende) y que se encamina a un nuevo golpe de Estado (1).
La decisión del gobierno turco de destituir a cientos de oficiales después del fallido intento de golpe de estado en 2016 ha causado un gran descontento dentro del ejército, asegura el informe.
Los oficiales de rango medio están muy frustrados con su papel y preocupados por ser despedidos durante las purgas en curso que han tenido lugar desde el golpe, añade. “Este descontento podría incluso llevar a otro intento de golpe de Estado en algún momento, y Erdogan se está tomando la amenaza en serio”.
La policía sigue haciendo redadas sistemáticas contra los sospechosos de golpismo. El martes los fiscales ordenaron la detención de casi 700 personas, incluyendo personal militar y del ministerio de Justicia.
Desde la publicación del informe, varios oficiales han discutido la posibilidad de tal golpe en reuniones a puerta cerrada, pero el sentimiento que prevalece en Ankara es que esto es sólo un rumor. Sin embargo, varios columnistas progubernamentales han tomado en serio las conclusiones del informe y han publicado artículos en los que afirman que se puede estar preparando otro golpe de Estado.
El lunes Hasan Basri Yalçın, un académico y columnista del periódico turco Sabah, escribió que todo el mundo debería tomarse en serio el informe porque el Rand trabajaba directamente para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. “Nadie debería considerar esto como una teoría de la conspiración”, escribe. “Si no ves que todo esto está cuidadosamente preparado y coordinado desde un solo centro, no tengo nada más que decir. No se sorprenda si se produce un intento de golpe de Estado” (2).
Yusuf Kaplan, un periodista reaccionario del periódico turco Yeni Safak, pronostica que el próximo golpe lo llevarán a cabo por kemalistas y grupos seculares dentro del ejército, en lugar de los seguidores del religioso Fethullah Gülen (3), actualmente refugiado en Estados Unidos.
Gülen está acusado de orquestar el golpe de Estado de 2016. Los kemalistas son partidarios de los valores de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la república secular turca y su primer presidente.
Por su parte, Erdogan dice que la resistencia del pueblo turco al intento de golpe de estado de 2016 debería ser una lección para todos. “Nuestro pueblo ha adquirido una experiencia importante y seria”, les comentó a los periodistas que lo acompañaban en una visita a Pakistán. “La próxima vez, no harán preguntas antes de [resistir]. Todos se apresurarán a ocupar las calles” añadió.
Erdogan señala que su partido, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), con casi 10 millones de miembros, es el mayor partido de Turquía.
El informe de Rand pone al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una posición delicada, al describirlo como la persona clave en las relaciones con Estados Unidos, dentro de un país en el que el 90 por ciento de la población tiene opiniones antiamericanas.
“En medio de toda esta agitación, Hulusi Akar sigue siendo el interlocutor clave para los ejércitos de Estados Unidos y extranjeros”, dice el informe. “El hecho de que haya conservado su cargo de Jefe de Estado Mayor de Turquía en 2017 y su posterior nombramiento como ministro de Defensa en julio de 2018, el primer decreto presidencial en el marco del nuevo sistema presidencial, sugieren que seguirá siendo la figura clave en los asuntos de defensa de Turquía durante algún tiempo”.
En una declaración emitida a principios de este mes, después de varias semanas de silencio, el Ministerio de Defensa turco consideró que el informe era demasiado ambiguo y que los comentarios sobre el ejército turco eran infundados. “Nos entristece observar que algunas expresiones mencionadas en el informe han sido distorsionadas y utilizadas consciente o inconscientemente en el país”, decía la declaración oficial.
En el informe también se afirma que Erdogan fundó la Universidad de Defensa Nacional como el máximo órgano educativo del ejército después del intento de golpe de Estado de 2016 con el fin de “romper la cultura insular del ejército turco de guardián del laicismo”.
En respuesta, el Ministerio de Defensa declaró que el ejército turco y sus unidades respetaban las leyes y reglamentos del país y su comandante en jefe, el Presidente de la República.
El mismo Akar planteó el tema la semana pasada, lo que fue visto como otro intento de frustrar las críticas. “Recibí el informe [de Rand] con tristeza, las declaraciones [en el informe] sobre mí, sobre el ejército turco y la Universidad de Defensa Nacional han sido distorsionadas para ser utilizadas por círculos que buscan abrir una brecha entre nosotros”, dijo a Hurriyet (4), un periódico turco de maxima difusión.
Algunos opinan que el debate es una cortina de humo, que Erdogan trata de controlar el discurso en los medios de comunicación turcos, ya que se enfrenta a problemas internos e internacionales, incluyendo la economía y la guerra en Siria. “Las nuevas acusaciones de golpe de estado son escenarios escritos por el gobierno para escapar de sus problemas”, escribe Alican Uludag, un reportero de asuntos legales del diario secular Cumhuriyet.
“Turquía no tiene más amigos que los turcos”, dice una frase que se oye recurrentemente. Al menos ahora resulta absolutamente cierta, pero sería mejor recitarla como “Erdogan ha vuelto a quedarse aislado” (dentro y fuera de Turquía).
(1) https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR2589.html
(2) https://www.sabah.com.tr/yazarlar/hasan-basri-yalcin/2020/02/17/darbecilere-karsi-uyanik-olmak
(3) https://www.internethaber.com/yeni-safak-yazari-yusuf-kaplan-darbeyi-laikci-ve-kemalistler-yapacak-2082762h.htm
(4) https://www.hurriyet.com.tr/yazarlar/fatih-cekirge/idlibe-ikmal-engellenirse-geregini-yapariz-41443234
Fuente: Movimiento Político de Resistencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario