lunes, 24 de febrero de 2020

Se cumple el noveno aniversario de las revueltas orquestadas por la OTAN que derrocaron al Gobierno de Gaddafi en Libia


elespiadigital.com

Se cumple el noveno aniversario de las revueltas orquestadas por la OTAN que derrocaron al Gobierno de Gaddafi en Libia




 

Libia vive en el caos en la actualidad, dividida en dos gobiernos rivales en el este y el oeste, que luchan por el control del petróleo.
Este lunes se cumplen nueve años del inicio de las revueltas que, apoyadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), derrocaron al Gobierno de Muamar Gadafi en Libia, y la efemérides encuentra al país envuelto en la violencia y con dos gobiernos rivales.
El 17 de febrero de 2011 comenzó la revuelta que recibió el apoyo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual culminaría con el derrocamiento del Gobierno y el homicidio del líder africano, en octubre de ese año.
El conflicto terminó con la derrota de los partidarios de Gadafi, su muerte, y el control total del país norafricano por parte de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición.
Pedro Baños Bajo@geoestratego
‘World’s Largest Uncontrolled Ammunition Stockpile’#Libia es otro escenario convertido en campo de batalla geopolítico y trufado de intereses económicos (#petróleo, #gas).
Un polvorín que puede estallar en cualquier momento, con graves consecuencias.https://acortar.link/hih
Libia vive un caos
Sin embargo, el país -que durante el Gobierno de Gadafi mostró un significativo avance en materia social, política y económica- vive en la actualidad en el caos, dividido en dos gobiernos rivales en el este y el oeste, además de la existencia de diversos grupos armados que luchan por el control del petróleo.
En la actualidad existen dos Ejecutivos, cada uno de los cuales cuenta con distintos respaldos internacionales.
Dos gobiernos
El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) está asentado en Trípoli, en el occidente del país norafricano. Tiene el reconocimiento de Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea, aunque diferencias entre Francia e Italia han dificultado que exista una postura común en el bloque.
El Gobierno de oriente, encabezado por Abdulah al Zani, está instalado en la ciudad de Tobruk y es apoyado militarmente por las Fuerzas Armadas Nacionales Libias (FANL), comandadas por el militar Jalifa Haftar, quien colaboró con Gadafi, aunque después se distanció de él.
Este Ejecutivo es respaldado por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
Disputa por el petróleo
Esta situación ha provocado la existencia de distintas estructuras de mando, organismos de seguridad, bancos centrales y empresas estatales petroleras que compiten entre ellas por el manejo y control del petróleo, que constituye la principal fuente de ingresos de la nación norafricana.
Ayer domingo, delegados de 12 países, así como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la UE, la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe decidieron reforzar el embargo de armas a Libia, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se lleva a cabo en Múnich, Alemania.
La finalidad de esta medida es forzar a las partes del conflicto libio a que se sienten en una mesa de diálogo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario