lunes, 24 de febrero de 2020

La libertad de información en juego. Comienza juicio sobre la extradición de Assange a los EE.UU.


kaosenlared.net

La libertad de información en juego. Comienza juicio sobre la extradición de Assange a los EE.UU.

 



Washington reclama al fundador de Wikileaks por dieciocho delitos de espionaje y conspiración, que pueden llegar a significar ciento setenta y cinco años de prisión.
Hoy en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres, comienza el juicio sobre la extradición de Julian Assange en Estados Unidos, donde es reclamado por dieciocho delitos de espionaje y conspiración. Estos cargos, que pueden llegar a significar ciento setenta y cinco años de prisión, son consecuencia de haber filtrado cientos de miles de documentos confidenciales.
Assange, que se espera que comparezca en esta sesión del juicio, que se puede alargar días, está actualmente detenido en la prisión de Belmarsh, contigua al tribunal. Fue detenido en 2010 en el Reino Unido por un presunto caso de abuso sexual en Suecia, ahora archivado. Esta última década ha vivido en confinamiento, primero en arresto domiciliario y luego refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Una protección que el presidente Lenín Moreno le retiró el año pasado, cuando agentes de la policía británica entraron a la delegación diplomática y lo arrestaron.
Su extradición se ha convertido en una batalla simbólica por la libertad de prensa y de información. Por ello, portadas de medios de prestigio como The New York Times o The Guardian le han apoyado y han pedido la liberación. Una posición que también mantiene Amnistía Internacional.
El indulto de Trump
El juicio ha sido marcado por la revelación de un testigo de la defensa, que ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció el indulto si negaba públicamente que Rusia había participado en la filtración de los correos electrónicos de Hillary Clinton durante la campaña electoral de 2016.
Protestas en todo el mundo
Bajo el lema ‘El periodismo no es un crimen’ se han convocado protestas en decenas de ciudades en todo el mundo contra la extradición de Assange. La Asamblea Nacional Catalana ha organizado una en la plaza de la Universidad de Barcelona a las 19.30.
Fuentes: vilaweb,Twitter, Central de periodistas

La llibertat d’informació en joc en el judici sobre l’extradició d’Assange als EUA
Washington reclama el fundador de Wikileaks per divuit delictes d’espionatge i conspiració, que poden arribar a significar cent setanta-cinc anys de presó
Avui al tribunal Woolwich Crown Court, al sud-est de Londres, comença el judici sobre l’extradició de Julian Assange als Estats Units, on és reclamant per divuit delictes d’espionatge i conspiració. Aquests càrrecs, que poden arribar a significar cent setanta-cinc anys de presó, són conseqüència d’haver filtrat centenars de milers de documents confidencials.
Assange, que s’espera que compareixerà en aquesta sessió del judici, que es pot allargar dies, és actualment detingut a la presó de Belmarsh, contigua al tribunal. Va ser detingut el 2010 al Regne Unit per un presumpte cas d’abús sexual a Suècia, ara arxivat. Aquesta darrera dècada ha viscut en confinament, primer en arrest domiciliari i després refugiat a l’ambaixada de l’Equador a Londres. Una protecció que el president Lenín Moreno li va retirar l’any passat, quan agents de la policia britànica van entrar a la delegació diplomàtica i el van arrestar.
La seva extradició ha esdevingut una batalla simbòlica per la llibertat de premsa i d’informació. Per això, capçaleres de prestigi com The New York Times o The Guardian li han donat suport i n’han demanat l’alliberament. Una posició que també manté Amnistia Internacional.
L’indult de Trump
El judici ha estat marcat per la revelació d’un testimoni de la defensa, que ha assegurat que el president dels Estats Units, Donald Trump, li va oferir l’indult si negava públicament que Rússia havia participat en la filtració dels correus electrònics de Hillary Clinton durant la campanya electoral de 2016.
Protestes arreu del món
Sota el lema ‘El periodisme no és un crim’ s’han convocat protestes en desenes de ciutats arreu del món contra l’extradició d’Assange. L’Assemblea Nacional Catalana n’ha organitzat una a la plaça de la Universitat de Barcelona a les 19.30.
Fuentes: vilaweb,Twitter, Central de periodistas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario